_
_
_
_
_

El Govern se abre a negociar la financiación autonómica

El vicepresidente de la Generalitat quiere atraer al PSC y a los comunes para negociar los Presupuestos

Lluís Pellicer
Pere Aragonès, este lunes en el Parlament.
Pere Aragonès, este lunes en el Parlament.Quique García (Efe)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se abrió este lunes a participar en la negociación del próximo sistema de financiación y, a pesar de que se decantó por una relación bilateral entre el Govern y el Gobierno de Pedro Sánchez, no se cerró a acudir al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Habrá que ver si Montero es diferente a Montoro”, ironizó en alusión a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno catalán de Carles Puigdemont, en plena operación de ruptura con el resto de España, decidió en enero de 2017 no acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy. Tampoco envió después a un experto a la mesa de trabajo encargada de tomar nota de las necesidades y propuestas de todas las comunidades para iniciar el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica. Ahora, la Generalitat sí se plantea acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde debe arrancar el debate definitivo sobre ese modelo.

En su primera comparecencia en el Parlament, Aragonés puso énfasis, por otro lado, en el carácter social de los Presupuestos autonómicos de 2019 para atraer los votos del PSC y Catalunya en Comú-Podem, e hizo un guiño a los socialistas, a lo que les dijo que “hay mucho camino por recorrer”. El vicepresidente descartó más recortes y se inclinó por “un conjunto de medidas fiscales” para lograr los objetivos de déficit. También apostó por intensificar la lucha contra el fraude.

El relato halló complicidad en las filas socialistas y de los comunes. La diputada del PSC Alícia Romero reclamó unos Presupuestos que primen la “innovación” y con un tono “progresista” David Cid (En Comú Podem) recordó a Aragonès que la Generalitat está lejos de revertir los recortes de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_