_
_
_
_
_

“Como bien sabe, Cataluña se ha constituido en un nuevo Estado...”

La Generalitat preparó cartas dirigidas a los gobiernos español y francés para después de la independencia

Antoni Molons llega al Palau de la Generalitat.
Antoni Molons llega al Palau de la Generalitat.Albert Garcia

"Como bien sabe, Cataluña se ha constituido, por la vía de un proceso democrático, en un nuevo estado de Europa". Este encabezado figura en diversas cartas que la Generalitat elaboró con la idea de remitirlas a gobiernos extranjeros y organismos internacionales para informarles de las nuevas competencias de Cataluña en materia de telecomunicaciones. Las misivas figuran en documentos incautados por la Guardia Civil a Antoni Molons, que fue secretario de Difusión y Atención Ciudadana de Presidencia durante el mandato de Carles Puigdemont.

El juez de Barcelona que investiga la preparación del referéndum del pasado 1 de octubre dispone de un nuevo informe de la Guardia Civil que repasa la estrategia de la Generalitat para el día después de la independencia en relación con el modelo de telecomunicaciones. Según concluyen los investigadores, la documentación intervenida prueba que la Generalitat tenía como "objetivo real" la "declaración de independencia y la proclamación de un nuevo Estado".

El Gobierno catalán llegó a elaborar modelos de cartas —que no se enviaron— dirigidas al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a su homólogo francés, el hoy presidente Emmanuel Macron. Tras informarles sobre la bien conocida independencia de Cataluña, informa a ambos mandatarios de que la Generalitat "dispone ahora de plenas competencias en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual". La carta, que no lleva firma, exhibe la predisposición del Govern a "colaborar entre los dos países" para "resolver conjuntamente las posibles incidencias e interferencias" que pudieran surgir en las zonas limítrofes "por la nueva planificación del espacio radioeléctrico".

Entre las cartas confeccionadas por los responsables del Gobierno figura una dirigida a grupos de comunicación privados de ámbito estatal que operan en Cataluña. La Generalitat informa a las empresas de que, "para dar seguridad jurídica", mantiene "de manera provisional las condiciones respecto a la emisión de estos servicios". La carta les advierte, no obstante, de que "próximamente" se llevará a cabo "un proceso para otorgar de manera definitiva las pertinentes licencias para prestar los servicios de comunicación audiovisual de Cataluña". El "modelo" de carta iba dirigido, según la documentación en poder de la Guardia Civil, a Atresmedia, Grupo Cope, RTVE, Mediaset, Movistar, Grupo PRISA, Unidad Editorial y Vocento.

En su informe, la Guardia Civil destaca otro documento elaborado por la Generalitat en el que consta "un listado con más de 280 organismos internacionales que son de interés para Cataluña". El objetivo sería convertir a Cataluña en miembro de esos organismos. De toda esa documentación, inciden los agentes, "se desprenden unos esfuerzos, realizados por personal de los departamentos de la Generalitat, cuyo único fin es la creación de un estado catalán". Los agentes subrayan que necesariamente tuvieron que emplearse recursos públicos para esos trabajos.

El informe destaca además que esos documentos están "en relación directa" con la vocación de "internacionalizar" el conflicto catalán y con Enfocats, considerada la hoja de ruta del independentismo y uno de los indicios clave en la causa que investiga el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_