_
_
_
_
_

Joan Roca sobre los premios Princesa de Girona: “No hacemos política. Somos cocineros”

El chef responde a las críticas por albergar estos galardones que se entregan la semana que viene en uno de sus establecimientos

Ana Pantaleoni
De izquierda a derecha: Jordi, Josep y Joan Roca en un acto en Madrid en 2017.
De izquierda a derecha: Jordi, Josep y Joan Roca en un acto en Madrid en 2017.BERNARDO PÉREZ

“Nosotros no hacemos política, somos cocineros. Nos dedicamos a atender a todo el mundo que quiera venir a casa. Somos hospitalarios”. Con estas palabras se expresó este miércoles Joan Roca, en declaraciones a EL PAÍS, tras las críticas vertidas por sectores independentistas contra los responsables del restaurante Celler de Can Roca por ceder una de sus instalaciones para acoger la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona la próxima semana. Recién llegado de Bilbao, donde el Celler de Can Roca obtuvo el segundo puesto en la lista The World’s 50 Best, que premia a los mejores restaurantes del mundo, Roca se mostró dolido. “Me gustaría acabar con esta polémica. Estamos muy contentos porque la lista sigue valorando nuestro trabajo. Ésa debería ser la noticia”, dijo.

Más información
Caldes bautiza una plaza como ‘U d’octubre’ para protestar por la visita de Felipe VI
El veto al Rey obliga a trasladar los premios Princesa de Girona

La entrega de los premios Princesa de Girona se celebrará el 28 de junio en Mas Marroch, el centro de eventos del Celler de Can Roca en Vilablareix (Girona), y no en Girona, como se ha hecho en años anteriores, por el reciente veto del Ayuntamiento de la ciudad a los Reyes. Los cocineros han recibido críticas del independentismo por acoger a Felipe VI y doña Letizia.

Mònica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona, lamentó ayer que los premios no se puedan entregar en el auditorio de la ciudad, aunque precisó que el espacio de los Roca “es magnífico”. “Lo que siento es lo que han tenido que soportar los hermanos Roca. Hace casi 10 años que trabajan con nosotros”, afirmó.

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Girona Lluc Salellas publicó una carta abierta a los hermanos Roca en la que les invitaba a replantearse su decisión. “Mi carta no tenía la voluntad de hacer listas ni quiero acabar como Robespierre”, dijo ayer en Rac1. “Lo que quería decir es que estaría bien que todo el mundo tomara partido para denunciar esta situación inaceptable con presos políticos y después de la violencia del 1 de octubre”.

“Mucha gente lo valorará”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misiva del concejal de la CUP comienza alabando el “proyecto gastronómico” de los hermanos y su “perspectiva humanista”. Tras rememorar una visita al restaurante, pide que “repiensen” el encuentro con un Rey que “justificó la violencia contra miles de catalanes”. Salellas les advierte: “Mucha gente valorará el gesto de no abrir las puertas de vuestra casa a Felipe de Borbón”.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), va a proponer a la fundación del auditorio que no acoja más los premios Princesa de Girona, informa Marta Rodríguez. Madrenas lo justificó en la decisión del pleno municipal de declarar al Rey persona non grata por el discurso que pronunció el 3 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

La portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Elsa Artadi (PDeCAT), defendió el veto del Ayuntamiento gerundense a los Reyes. La polémica, dijo, “responde a la reacción ciudadana al trato que entienden que han recibido por parte de la Corona”. Y acusó al Rey de “ponerse de parte y justificar la violencia” contra “catalanes pacíficos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_