_
_
_
_
_

El Parlament pide un informe jurídico antes de pagar las dietas a Puigdemont y tres diputados presos

La Cámara aprueba la petición por unanimidad a propuesta del presidente, Roger Torrent

Eduard Pujol, portavoz adjunto de Junts per Catalunya.
Eduard Pujol, portavoz adjunto de Junts per Catalunya.EP

La Mesa del Parlament ha acordado este martes reclamar un informe jurídico a los letrados de la Cámara antes de acordar el pago de las dietas por viajes y desplazamientos a cuatro diputados electos de Junts per Catalunya: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, así como el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez. El primero se encuentra en Alemania y los otros tres están en prisión preventiva.

ERC no renuncia a las dietas

Esquerra Republicana ha aclarado este mediodía que no renuncia a las dietas de los parlamentarios en prisión (Oriol Junqueras) o en el extranjero (Toni Comín) al considerar que es un derecho equiparable a cuando una diputada está por baja por maternidad o por enfermedad. En todo caso, no han reclamado percibirlas porque lo consideran un derecho inherente. Los diputados en prisión cobraron ese complemento hasta marzo y en la última nómina de abril dejaron de percibirlo. "Nuestro posicionamiento no es reclamar una cosa a la que tienes derecho. Si ha habido un cambio de criterio queremos saber por qué", ha señalado Anna Caula, portavoz del Grupo Republicano, que ha ilustrado su posición con el hecho de que Najat Driouech, de baja por maternidad, cobrará su salario con normalidad.

La medida ha sido adoptada de manera unánime por la Mesa de la Cámara a propuesta del presidente, Roger Torrent. Junts per Catalunya razonaba en su escrito dirigido a la Mesa que la situación de los cuatro diputados era análoga a la de un parlamentario que se encuentra enfermo y no puede acudir a votar. Junts per Catalunya consideraba que se trataba de una "situación excepcional" y que como los cuatro diputados mantenían intactos sus derechos porque pueden votar por delegación, también era razonable que percibiesen esas dietas.

La indemnización por gastos de viaje y desplazamientos que correspondería a cada uno asciende a 28.239,64 euros anuales y es la máxima prevista cuando el lugar de residencia del parlamentario sea un municipio situado a una distancia de Barcelona superior a 191 kilómetros. Es un requisito que cumplen los cuatro diputados, pues el expresidente de la Generalitat se encuentra en Berlín, a la espera de lo que resuelva la justicia alemana, mientras que Turull, Rull y Sànchez están en cárceles de Madrid a la espera de juicio.

La decisión del pago de esas dietas corresponde adoptarla a la Mesa del Parlament, en la que el independentismo ocupa cuatro de los siete asientos. Sin embargo, es un tema en el que Junts per Catalunya y Esquerra tampoco defienden el mismo criterio, pues ERC también tienen dos diputados en prisión y no ha reclamado el pago de ese dinero: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva.

El informe podría conocerse la próxima semana y para entonces puede haberse modificado la situación legal de los solicitantes de esas dietas por viajes y desplazamientos. Este lunes se celebró en el Tribunal Supremo la vista contra el auto de procesamiento dictado por el magistrado Pablo Llarena y todo indica que la Sala de Apelaciones confirmará la decisión. De ser así, y en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Turull, Rull y Sànchez quedarían suspendidos de sus funciones de diputados y, por tanto, no sería fácil defender el pago de esas cantidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_