_
_
_
_
_

Puigdemont y tres diputados presos piden al Parlament el pago de dietas

Junts per Catalunya dice que "mantienen todos sus derechos" pese a las "circunstancias extraordinarias"

Jordi Turull y Carles Puigdemont, en el Parlament en 2016.Foto: atlas | Vídeo: M. MINOCRI / ATLAS

Junts per Catalunya ha solicitado que el Parlament abone las retribuciones por viajes y desplazamientos a los diputados Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania, así como a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva. La formación independentista entiende que, “pese a su situación excepcional”, los cuatro parlamentarios mantienen todos sus derechos intactos, por lo que es razonable que perciban también esas dietas.

El artículo 12.1 del reglamento del Parlament asegura que “los diputados tienen derecho a una asignación fija y pueden percibir también asignaciones variables”. Esas cantidades varían en función de la distancia entre la residencia habitual del diputado y la sede del Parlament.

La indemnización por gastos de viaje y desplazamientos que correspondería a cada uno asciende a 28.239,64 euros anuales y es la máxima prevista cuando el lugar de residencia del parlamentario sea un municipio situado a una distancia de Barcelona superior a 191 kilómetros.Es un requisito que cumplen los cuatro diputados, pues el expresidente de la Generalitat se encuentra en Berlín, a la espera de lo que resuelva la justicia alemana, y los otros tres diputados están en cárceles de Madrid a la espera de juicio.

Junts per Catalunya argumenta que si los cuatro diputados pueden participar en todas las votaciones del Parlament, porque tienen el voto delegado, también es razonable que perciban esas dietas porque se encuentran en “circunstancias extraordinarias y nada justifica su no pago”. El argumento del grupo parlamentario es que ninguna norma impide que se les abone y que no hacerlo sería discriminatorio, porque en casos de enfermedad o similares siempre se han pagado.

La Mesa del Parlament, en la que el independentismo tiene mayoría, estudiará este martes la petición para el abono de esas dietas. También están encarcelados los diputados de Esquerra Republicana Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y el exconsejero Raül Romeva, aunque no han realizado una petición similar. Estas retribuciones están exentas de tributación, como sucede en el caso de las pagas que perciben por el mismo concepto todos los miembros del Congreso, Senado, diputados autonómicos, Diputaciones provinciales o Ayuntamientos, según se prevé en la ley del IRPF de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_