_
_
_
_
_

Iceta traslada a Torra que el diálogo con Sánchez solo será “provechoso” si se inscribe en la legalidad

Artadi pide que la negociación no tenga condicionantes y avisa que no renunciarán al derecho a la autodeterminación

FOTO: Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Miquel Iceta, líder del PSC, este viernes, en el Pati dels Tarongers. / VÍDEO: Declaraciones de Meritxell Batet, este sábado, sobre el diálogo de Moncloa y el Govern.Vídeo: ALBERT GARCIA / epv (efe)
Àngels Piñol

Miquel Iceta, líder del PSC, ha constatado este mediodía que el diálogo entre el Gobierno catalán y el central solo será "provechoso" si se parte de la doble premisa de que las dos partes se acepten como interlocutores válidos y se inscribe en el marco de la legalidad. El diputado socialista ha señalado este viernes que no es que le haya pedido explícitamente a Quim Torra ninguna renuncia explícita aunque sí ha subrayado que ya da por acabada la vía ilegal y unilateral. "En política se pueden cometer errores pero conviene no repetirlos. La unilateralidad quedó descartada en la anterior legislatura por el coste que ha tenido y su nulo rendimiento. Fueron un gran error", ha dicho.

Más información
La otra agenda catalana de Sánchez
Batet, una federalista convencida para la crisis catalana
Iceta pide a Torra que demuestre “que es de fiar” y acate la legalidad

El presidente de la Generalitat ha abierto hoy una ronda de contactos con los diferentes líderes de los grupos parlamentarios e Iceta ha sido el primero en acudir al Palau de la Generalitat después de que Inés Arrimadas, líder de la oposición, haya rechazado la invitación. Tras más de una hora de entrevista, Iceta ha comparecido para asegurar que la reunión ha sido "francamente muy, muy cordial" aunque no ha obviado que las diferencias y discrepancias políticas entre el Gobierno independentista y los socialistas siguen vigentes. El líder del PSC ha subrayado que no quiere asumir el papel de mediador entre los dos ejecutivos y ha descartado suplir una responsabilidad que, ha convenido, corresponde a los dos presidentes.

Arrimadas, la única que rechaza verse con Torra

Quim Torra, presidente de la Generalitat, tenía la intención de iniciar la ronda de contactos con Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña. Sin embargo, la líder de Ciudadanos rechazó la invitación porque sostiene que continúa con su plan independentista y porque ha colgado una pancarta en el Palau de la Generalitat pidiendo la libertad de los presos políticos y los exiliados. Sin embargo, el resto de líderes políticos acudirán a la reunión. Iceta ha aclarado que no será una pancarta la que impida el diálogo. El popular Xavier García Albiol ha criticado el papel de Arrimadas confirmado su asistencia: "Tenemos el deber de sentarnos y escucharnos. Aquellos que ganaron las elecciones ya han demostrado para que servían, pero sobre todo para qué no sirven."

En declaraciones en el Parlament, Arrimadas, que pidió a Torra sin éxito que retirara la pancarta ha señalado que Torra sigue "amenazando" a los catalanes al excluirlos de las instituciones. El president le ha remitido una carta ha expresado su voluntad de mantener esa reunión y le ha indicado su convencimiento de que ese diálogo y una "actitud menos crispada" en el Parlament y en la acción política es lo que requiere una sociedad "suficientemente madura" para tomar las decisiones que quiera sobre el futuro de Cataluña. Torra ha reiterado que la pancarta y el lazo amarillo no son símbolos "ideológicos o partidistas". "Son símbolos en favor de la democracia, la libertad y los derechos de la ciudadanía que me duele que usted o su partido no puedan compartir".

Durante su intervención, Iceta ha expresado su deseo de que la reunión entre Sánchez y Torra se celebre cuánto antes y ha deslizado que le parecería que lo más natural fuera en La Moncloa.Tras recalcar que las diferencias políticas entre ambos ejecutivos serán grandes, Iceta ha defendido que el diálogo se establece precisamente para salvar las distancias entre quienes piensan distinto para que al final prime la responsabilidad institucional sobre las ideas. "Yo creo que el camino pasa primero por el diálogo, el pacto y luego la negociación. Hay dos tipos de políticos: los que encaran un problema para resolverlo y los que lo utilizan para sacar provecho. Los dos pertenecen a la primera categoría".

Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha coincidido con Iceta en apreciar la cordialidad del encuentro y en la conveniencia de que se celebre cuánto antes la reunión entre los dos presidentes. Sin embargo, ha ha recalcado que desean dialogar "sin precondiciones" y que están a la espera de conocer la "oferta" que tiene Pedro Sánchez para Cataluña. En ese sentido, ha señalado que los dos Ejecutivos interpretan de forma muy diferente la legalidad vigente y ha avisado de que "en ningún caso" van a suprimir de su agenda el derecho a la autodeterminación recordando, además, los convenios internacionales que España ha suscrito en ese sentido.  El Govern entiende que las dos partes tienen un camino por recorrer en la recuperación de leyes de contenido social que recurrió el Ejecutivo de Rajoy, muchas de ellas con el apoyo del PSC, y que ahora están recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_