_
_
_
_
_

Torra rectifica y quita a los consejeros presos o huidos de su Govern

El Gobierno del PP había anunciado poco antes que no publicaría los nombres iniciales en el DOGC

Torra firma el nombramiento de los nuevos consejeros.Foto: atlas
Más información
Catalan premier reshuffles cabinet lineup, paves way for end to direct rule

A 48 horas de celebrarse la moción de censura contra Mariano Rajoy, y con el panorama político más confuso de los últimos tiempos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rectificado este martes su idea inicial y ha sustituido a los cuatro consejeros presos o huidos que nombró el pasado día 19 por personas sin cargas judiciales. La rectificación se produjo una hora después de que el Gobierno del PP adviritiera que no publicaría en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el nombramiento de aquel primer Govern porque los servicios jurídicos del Estado lo consideraban ilegal. Torra anunció que se querellaría por prevaricación contra Rajoy por ese veto.

El cambio de criterio de Torra despeja definitivamente el camino para que se levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y Cataluña tenga un Govern formado por personas libres de causas judiciales. Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados desde el 25 de marzo, acusados de malversación y rebelión, así como Lluís Puig y Toni Comín, huidos a Bruselas el 30 de octubre, han sido sustituidos.

La remodelación del Govern ha permitido a Torra nombrar también un Gobierno más paritario, con seis mujeres de 13 carteras. Además de los consejeros presos o huidos, esa había sido otra de las críticas casi unánimes que se le hizo al president, y también ha rectificado. Finalmente, Elsa Artadi, será la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán en lugar de Jordi Turull. La cartera que se le asignó inicialmente a Artadi, Empresa y Conocimiento, pasará a manos de Àngels Chacón, actualmente directora general de Industria de la Generalitat.

Damià Calvet, diputado de Junts per Catalunya como Artadi, llevará la cartera de Territorio y Sostenibilidad, inicialmente asignada a Rull. Por su parte, la parlamentaria de la misma formación Laura Borràs será la consejera de Cultura en sustitución de Lluís Puig. Finalmente, la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés (ERC), será la consejera de Salud y relevará a Toni Comín.

La sustitución de los consejeros no altera el acuerdo que suscribieron en su día Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el reparto de carteras. Después de más de cinco meses desde las elecciones, el nombramiento de consejeros sin cargas judiciales pone fin a un período de incertidumbre política en Cataluña y permite el arranque definitivo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Mariano Rajoy como Quim Torra han expresado en los últimos días su deseo de mantener una entrevista que había quedado paralizada a la espera del nombramiento del Govern. De todas maneras, nada hace presagiar que vaya a desaparecer el clima de tensión entre ambos Gobiernos.

En la nota de prensa hecha pública este martes en la que la Generalitat anunciaba los nombramientos de los nuevos consejeros se asegura que en la primera reunión del Govern se adoptará la decisión de interponer una querella contra Mariano Rajoy por prevaricación al impedir la publicación en el DOGC del nombramientos de los consejeros. La Generalitat siempre ha mantenido que se trataba de “un acto debido”, tal y como avaló un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y que el Gobierno no podía prohibir esa publicación. También se impugnará la aplicación del artículo 155 “en su conjunto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_