_
_
_
_
_

La fiscalía insta a la policía a evitar la “ocupación irregular” de las playas

El número dos de los fiscales catalanes pide a Torra que represente a todos si quiere diálogo

Jesús García Bueno
Dos hombres intentan pisar cruces amarillas con toallas en la playa de Mataró este domingo.
Dos hombres intentan pisar cruces amarillas con toallas en la playa de Mataró este domingo.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha instado este lunes a los cuerpos policiales a evitar la "ocupación irregular" del espacio público y, en particular, de los lugares de ocio como las playas. En su toma de posesión como número dos de esta institución, Pedro Ariche ha aludido a los enfrentamientos  ocurridos en los últimos días en algunas playas catalanas a propósito de la colocación de cruces amarillas en homenaje a los políticos independentistas encarcelados. Ariche considera que la ocupación de las playas "nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión".

 Ariche ha llamado a los cuerpos policiales, y especialmente a los Mossos d'Esquadra, a garantizar la "correcta convivencia" en el espacio público y a evitar que se produzcan "situaciones indeseables de enfrentamiento" como las que se han vivido en los últimos días en las playas de Llafranc, Canet o Mataró. El teniente fiscal les ha pedido, en concrero, que adopten "de oficio" las "medidas necesarias".

En un discurso de alto contenido político, Ariche ha lanzado un mensaje de apoyo a los catalanes que, en los últimos meses, "han sufrido actos de coacción, amenaza o discriminación por sus ideas o si origen". El que será mano derecha del fiscal superior, Francisco Bañeres, ha hecho suyo el discurso del Rey Felipe VI y ha aformado que esos ciudadanos "nunca estarán solos". "Estaremos pendientes de actos que son incompatibles con la convivencia en un Estado democrático".

La relación con el futuro gobierno de Quim Torra también preocupa en la fiscalía. Ariche ha expresado su deseo de que el Ejecutivo catalán eche a andar lo antes posible. Pero ha advertido de que las relaciones con la Generalitat "solo podrán hacerse dentro de la legalidad constitucional y estatutaria" y "desde el respeto institucional". El teniente fiscal ha recordado que las instituciones "no pueden estar permanentemente secuestradas por la ideología". "Quien pide diálogo", ha dicho en alusión a Torra, "ha de saber coser y representar a todos los ciudadanos de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_