_
_
_
_
_

Torrent a los políticos presos: “Haremos lo que haga falta para sacaros de allí”

Esquerra y PDeCAT hacen un acto para recordar los seis meses de prisión preventiva de Oriol Junqueras y Joaquim Forn

Manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por los políticos presos. En vídeo, las declaraciones de Roger Torrent.Vídeo: CARLES RIBAS / EFE
Camilo S. Baquero

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn cumplen este miércoles seis meses en prisión preventiva por presunto delito de rebelión a raíz de su papel en el proceso independentista. Sus partidos, Esquerra Republicana y el PDeCAT, han querido conmemorar la fecha con un acto en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. "Haremos lo que haga falta para sacaros de allí", ha asegurado el presidente del Parlament, Roger Torrent, en medio de gritos de manifestantes que pedían investir presidente a Carles Puigdemont.

"¿Qué delito es este? ¿Qué delito es la democracia? ¿Qué delito son las urnas? En ninguna democracia, en ningún Estado de derecho, podemos permitir que metan a gente en la cárcel por sus ideas políticas", ha dicho Torrent, que ha cerrado el acto, al que según la Guardia Urbana han asistido unas 2.500 personas. El presidente del Parlament también ha abogado por la unidad dentro del mundo independentista y que "las instituciones y la calle vayan de la mano".

Junqueras y Forn también enviaron una carta, que fue leída por familiares y los concejales de Barcelona Alfred Bosch y Xavier Trias. En la misiva han mostrado su agradecimiento por "llenar ciudades y carreteras de lazos amarillos" y por todas las muestras de apoyo a los políticos que están en prisión o huidos de la justicia española, que incluyen ayunos, caminatas reivindicativas por la montaña de Montserrat o parones de los funcionarios durante la jornada laboral.

"Nos gustaría que los políticos españoles y los jueces leyeran las cartas que nos enviáis. Están llenas de amor y cariño. Todo lo que hagáis, como las manifestaciones, nos sirve y es útil. Si vosotros persistís, nosotros resistiremos. Saldremos más fuertes, sin odio. No olvidaremos, pero todos queremos seguir construyendo un mejor país", dice la carta.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las entidades soberanistas, también participaron en el acto. Marcel Mauri, portavoz de la entidad cultural aseguró que “el encarcelamiento de Junqueras y Forn no es una derrota, es un paso hacia la liberación nacional”. Desde la ANC, Pep Cruanyes denunció que “la justicia se ha transformado en una herramienta de represión política. A Junqueras y Forn se les procesa por ser fieles a su compromiso electoral.

Los gritos de Puigdemont president, con los que se interrumpió en varias ocasiones la intervención de Torrent, generaron malestar entre algunos miembros de Esquerra. Un grupo de jóvenes manifestantes también alzó la voz para pedir "república" y "ni un paso atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_