_
_
_
_
_

La juez vuelve a investigar a El Chicle por un delito contra la libertad sexual de su cuñada

La instructora tiene en cuenta las "similitudes" del relato de la presunta víctima con el crimen de Diana Quer y cuenta con testigos que no habían llegado a declarar

Pintadas en la fachada de la vivienda del presunto asesino José Enrique Abuin, alias 'El chicle'.
Pintadas en la fachada de la vivienda del presunto asesino José Enrique Abuin, alias 'El chicle'.ÓSCAR CORRAL

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, en prisión provisional como sospechoso de la muerte de Diana Quer, será investigado también por un supuesto delito contra la libertad sexual de su cuñada cometido en 2004, cuando la hermana gemela de su esposa todavía era menor de edad. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) acaba de acordar reabrir la causa iniciada contra él en su momento porque, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la juez ve "similitudes en el modus operandi entre estos hechos y otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso" y esto "refuerza" la posible "veracidad de la denuncia".

Además, como reacción a la detención de El Chicle a finales de diciembre y el hallazgo, bajo sus indicaciones, del cuerpo de la madrileña Diana Quer en el pozo de una nave industrial, según el Superior ahora "se cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial". La hermana de la esposa del imputado,V. R., tenía 17 años cuando supuestamente fue obligada por El Chicle a mantener relaciones sexuales dentro del coche en un descampado. Denunció que había sido amenazada con un arma blanca y que el hombre la obligó a guardar silencio bajo amenaza de muerte. También presuntamente, retiró la denuncia por las presiones recibidas en su entorno.

El instructor del caso Quer, Félix Isaac Alonso, titular del Juzgado número 1 de Ribeira, dedujo testimonio en enero de una parte de las investigaciones emprendidas como consecuencia de la desaparición y muerte de la joven de 18 años que veraneaba con su madre y su hermana en la comarca. Remitió esa parte al juzgado de Noia que en su día instruyó la causa "por si los hechos fuesen de su interés", resume el Superior. La fiscalía entendió que los hechos no habían prescrito y solicitó la reapertura del sumario.

Además, en Ribeira también se investiga a Abuín por el supuesto intento de secuestro el pasado día de Navidad de otra mujer en Boiro (municipio intermedio entre A Pobra, donde desapareció Diana Quer, y Rianxo, donde se rescató su cadáver y residía El Chicle). Fue este rapto frustrado el que precipitó en menos de una semana la detención del que desde hacía un año era principal sospechoso para los agentes de la Guardia Civil que investigaban el caso Quer. Los mandos del Instituto Armado en A Coruña anunciaron tras el encarcelamiento de Abuín que revisarían "otros casos sin resolver en la comarca llevados a cabo con similar modus operandi".

El Chicle acabó confesando en Fin de Año la muerte de Diana Quer y él mismo condujo a los investigadores hasta la vieja fábrica de gaseosas donde permaneció oculto el cuerpo durante 16 meses. En sus declaraciones oficiales ante la Guardia Civil aseguró que se había tratado de un atropello accidental. El cuerpo apareció desnudo pero las pruebas forenses, que descartaron el arrollamiento y confirmaron que la joven murió estrangulada, no pudieron demostrar la agresión sexual en unos restos que se habían conservado sumergidos bajo el agua dulce. Abuín está preso en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y en estos meses el Supremo ha confirmado otra condena, de dos años y medio, que tenía pendiente por narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_