_
_
_
_
_

La Guardia Civil apunta ahora a Elsa Artadi por su papel en el referéndum

La jefa de campaña de Puigdemont recibió instrucciones del "cerebro" del 1-O

Elsa Artadi en el Parlament.
Elsa Artadi en el Parlament.Marta Pérez (EFE)

Elsa Artadi también está en el punto de mira de la Guardia Civil. La jefa de campaña, diputada en el Parlament y persona de máxima confianza del expresident Carles Puigdemont aparece citada en el último informe entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Los investigadores señalan una conversación telefónica la noche del 6 de septiembre de 2017 entre Artadi y Josep Maria Jové, considerado el cerebro de la organización del 1-O. En esa comunicación, Artadi -que entonces era la encargada de coordinar los departamentos de la Generalitat- pregunta a Jové cuándo tiene que publicar el decreto de convocatoria del referéndum.

Más información
La estratega del ‘expresident’ sale de la sombra
JxCat y ERC apuntan ahora a Elsa Artadi como posible sustituta de Puigdemont
El ‘pinyol’ de la lista de Puigdemont

Como organizador, Jové estaba interesado en saber de primera mano cuándo iba a publicarse ese decreto porque "dependía de la firma para activar cosas" y porque "tenía que enviar cartas a todos los alcaldes" de Cataluña para saber si iban a ceder locales para la votación, según el análisis de la Guardia Civil. La llamada se produjo a las 23.36 horas del 6 de septiembre, "coincidiendo con el momento en el que se estaba llevando a cabo la firma de los decretos de las leyes de desconexión en el Parlamento de Cataluña", recuerda el informe.

En la llamada, Artadi traslada que el consejero Jordi Turull le ha indicado que es Jové quien tiene que "supervisar" la fecha correcta para publicar el decreto de convocatoria del referéndum. La entonces directora general le pregunta si la fecha debe ser el 6 o el 7 de septiembre. Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, contestó que "estaban preparados para enviar las cartas" y que el decreto "se tenía que publicar ya". Artadi le dice que lo publicarán "cuando haya podido subir la maquinita", lo que piensa que ocurrirá "en una hora", y que en todo caso se pondrá "a fecha de hoy" [día 6], según los detalles de la llamada que constan en los anexos al informe remitido al juez.

La sugerencia de Jové fue aceptada. Esa misma noche, la Generalitat envió una carta a todos los ayuntamientos catalanes en los que les daba un plazo de 48 horas para confirmar si podrían disponer, como centros de votación, de los locales de titularidad municipal. El documento, recuerda la Guardi Civil, fue suscrito por Puigdemont y Junqueras.

Artadi, cuyo nombre suena como alternativa a Puigdemont para presidir la Generalitat, ya fue incluida en un informe previo, también en manos del juez. Los agentes incluyeron a la diputada en una lista de 32 personas de "interés para la investigación", porque sus nombres aparecen citados en los correos electrónicos de otro de los arquitectos del proceso independentista, el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_