_
_
_
_
_

El calendario judicial condiciona las negociaciones para formar Govern

ERC y PDeCAT quieren evitar que los términos del pacto afecten a sus imputados

Camilo S. Baquero
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el consejo nacional del partido
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el consejo nacional del partidoMASSIMILIANO MINOCRI

A las ya de por sí espinosas negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para desatascar la legislatura se suma otro factor distorsionador. El calendario judicial de los próximos días, con comparecencias en el Tribunal Supremo de figuras clave como Marta Rovira, la líder in pectore de ERC, hace que las formaciones midan sus pasos para evitar perjudicar la situación de los imputados.

La declaración, ayer, de la exdiputada de la CUP Mireia Boya abrió una nueva tanda de comparecencias ante el Supremo. El pasado diciembre, el juez Pablo Llarena, que lleva la causa por presunta rebelión, sedición y malversación, amplió la investigación para incluir a seis personas más por su participación clave en el proceso separatista. En la lista están, además de Rovira, el expresident Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel.

Más información
El vicepresidente del Parlament pide a Torrent no hacer el “ridículo” con la demanda a Estrasburgo
ERC pide una investidura efectiva pero sin “consecuencias penales”
La CUP dice que Gabriel y Boya se reafirman en su papel en el ‘procés’

El próximo lunes declararán Pascal y Rovira. El día 21 acaba la ronda con la comparecencia de Gabriel. Un hipotético envío a prisión preventiva de la líder de ERC tiraría por los aires la estructura del Govern que preparan las dos fuerzas independentistas, en la que la secretaria general tendrá previsiblemente un papel relevante. Rovira, que sigue siendo la voz cantante en el partido, ha estado alejada de los focos en los últimos días, para preparar su defensa.

Los republicanos quieren evitar un discurso que complique la situación de Oriol Junqueras (que está en prisión) o haga que Rovira siga su misma senda. Algo similar ocurre en el PDeCAT con Pascal, si bien ella no es diputada. La plana mayor de los neoconvergentes abogó el lunes por formar un Govern dentro de la “legalidad”. En ERC, por ejemplo, sentó muy mal que Junts per Catalunya intentara dar curso a la modificación de la Ley de Presidencia desoyendo al Tribunal Constitucional, en un calendario que podría coincidir con las declaraciones ante el Supremo.

Hace dos semanas, Rovira subrayó que “la investidura [de Carles Puigdemont] no debe implicar consecuencias penales ni efectos judiciales negativos para muchos diputados”. Junts per Catalunya insiste en sacar adelante esa investidura. Ayer continuaron los reproches entre ambas formaciones. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (Junts per Catalunya), volvió a acusar a ERC de actuar unilateralmente y pidió “no hacer el ridículo”, en referencia al anuncio de Roger Torrent, presidente de la Cámara y miembro de ERC, de acudir al Tribunal de Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_