_
_
_
_
_

Santiago Vidal dice ahora que sus palabras sobre el ‘procés’ “no se corresponden con la realidad”

El exjuez y exsenador de Esquerra declara ante el juez que investiga el referéndum del 1 de octubre

Jesús García Bueno
L'exjutge Santiago Vidal entra als jutjats.
L'exjutge Santiago Vidal entra als jutjats.ALBERT GARCIA

El exjuez y exsenador de Esquerra Republicana (ERC) Santiago Vidal ha restado este martes credibilidad a las palabras que él mismo pronunció sobre el proceso independentista en distintas conferencias públicas. Meses antes del referéndum del 1 de octubre, Vidal recorrió Cataluña explicando las supuestas irregularidades que la Generalitat había cometido para diseñar un Estado independiente. Por ejemplo, que había obtenido los datos fiscales de los ciudadanos de forma ilegal. El exjuez ha declarado este martes ante el juez de Barcelona que investiga el referéndum. Y ha sostenido que aquellas cosas que dijo "no se corresponden con la realidad", según fuentes judiciales.

En las conferencias, cuyo contenido publicó EL PAÍS a principios de 2017, Vidal -suspendido como juez por participar en un borrador de Constitución catalana- afirmó que la Generalitat había hecho un "trabajo de campo" sobre los más de 800 jueces que trabajan en Cataluña para saber cuáles comparten los "sueños e ideales" independentistas. También afirmó, en esos actos públicos junto a militantes de Esquerra y simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que el Gobierno disponía de una partida de 400 millones de euros "oculta" en los presupuestos para organizar el referéndum. "No os diré en qué epígrafes están incluidos, porque si no los impugnarían", dijo el entonces senador de ERC, que abandonó su cargo tras el escándalo.

Más información
El juez del 1 de octubre cita como investigados a Santiago Vidal y a Viver i Pi Sunyer
Junts pel Sí y la CUP fulminan la comisión del ‘caso Vidal’ en la primera sesión
Junts pel Sí y la CUP evitan otra vez que Puigdemont explique el ‘caso Vidal’

En su declaración como investigado este martes ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Vidal ha sostenido que todos esos datos que dio "no eran reales", sino que respondían a "planteamientos de trabajo", "hipótesis" y "necesidades de futuro si había un Estado independiente". El exjuez ha señalado que esas afirmaciones las hizo como "político" y en un "contexto político" concreto, o sea, entre militantes de Esquerra y simpatizantes de la causa independentista.

La publicación de las conferencias motivó una querella del empresario, abogado y exdirector de la ONCE Miguel Durán contra Vidal por, entre otros delitos, revelación de secretos. Fue el origen de una causa judicial que mantiene imputados a altos cargos de la Generalitat por el proceso independentista y por la organización del referéndum. Esa causa, además, ha alimentado las que mantienen abiertas tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional; en el primer caso, contra los exmiembros del Gobierno catalán.

Además de Vidal, este martes ha declarado como investigado Carles Viver Pi i Sunyer, jurista y exvicepresidente del Tribunal Constitucional. Pi i Sunyer ha relatado sus funciones como "asesor" del Gobierno catalán y ha asegurado que era "un técnico" que redactaba únicamente "propuestas técnicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_