_
_
_
_
_

Colau cuelga un lazo amarillo en el Ayuntamiento reclamando la libertad de Junqueras, Forn y los ‘Jordis’

La fachada del Consistorio vuelve a mostrar el símbolo que prohibió la Junta Electoral durante la campaña

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a colocar el lazo amarilloFoto: atlas | Vídeo: JOAN SÁNCHEZ
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona colgó este jueves en el balcón de la fachada un lazo de color amarillo para reclamar la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joquim Forn y los líderes de las entidades secesionistas Jordi Sánchez, también diputado electo por Junts per Catalunya, y Jordi Cuixart. El Consistorio que lidera Ada Colau aseguró que que con este gesto pretende “expresar su rechazo a la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de dos de las entidades más importantes del país que siempre han actuado de manera pacífica".

El gobierno municipal recordó que desde que encarcelaron a Sánchez, Cuixart y los exconsejeros, el Consistorio ha exigido en varias ocasiones su libertad. El 17 de octubre, BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el regidor no adscrito de Demòcrates de Catalunya realizaron una declaración conjunta en la que se comprometían a llevar a cabo diferentes acciones de protesta por los encarcelamientos. El 2 de noviembre se desplegó una pancarta en la fachada del Consistorio y Colau leyó una declaración institucional reclamando la libertad de los presos.

Sin embargo, la Junta Electoral ordenó la retirada de la pancarta durante la campaña electoral por considerar que estaba vinculada a una de las opciones políticas que concurrían en las elecciones del 21 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_