_
_
_
_
_

ERC se queda a 12.000 votos de superar a Puigdemont

El partido de Oriol Junqueras no logran liderar la victoria del bloque independentista

Marta Rovira vota en un colegio electoral de Vic.Vídeo: PAU BARRENA (AFP) / EFE
Camilo S. Baquero

Ni con el mejor resultado electoral de su historia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha conseguido hacerse con la hegemonía política del independentismo catalán. La formación de Oriol Junqueras ha rozado los 920.000 votos, el 21,4% del total, pero Junts per Catalunya ha logrado superarla. Después de que los sondeos la pusieran como la favorita de estas elecciones, ERC ha visto cómo la victoria se le escapaba entre los dedos y ha tenido que contentarse con una tercera posición. Sin embargo, junto con Junts Per Catalunya y la CUP, las tres fuerzas separatistas suman mayoría en escaños y votos.

“Hoy la república le ha ganado al artículo 155 de Mariano Rajoy”, ha asegurado este jueves la número dos del partido, Marta Rovira. La también candidata se ha refugiado en la victoria del bloque independentista en escaños y votos y por “volver a recuperar el mandato del referéndum del 1 de octubre y del 27-S del 2015”. “Los ciudadanos han votado que pueda volver el Govern del exilio”, agregó Rovira entre gritos pidiendo la libertad de Junqueras y el resto de los que denominan “presos políticos”.

Más información
El día después del 21-D
Junqueras ya ha votado desde la cárcel de Estremera
Interior abre otro expediente a Oriol Junqueras por la entrevista en RAC1

Los republicanos se han reunido en la Estación del Norte de Barcelona para seguir la noche electoral y desde muy pronto han empezado a verse caras largas. Para el 21-D ERC se había puesto dos metas. Por un lado, hacerse con la victoria que dibujaban las encuestas e iniciar así una nueva etapa en la política catalana como viga maestra de la centralidad política. Por el otro, liderar la victoria del bloque independentista. Esto, defendían los republicanos, obligará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a sentarse a dialogar el encaje entre Cataluña y el resto de España. Anoche Rovira pidió al presidente del Gobierno que “levante el 155, libere los presos políticos y se siente a negociar”.

En el primer objetivo autoimpuesto se ha fracasado por unos 12.000 votos. Los republicanos no han logrado poner freno a la lista encabezada por el expresident Carles Puigdemont. Respecto a la segunda meta, pese a los 70 escaños que ha logrado el independentismo el triunfo de la candidatura de Ciudadanos en votos es un duro golpe psicológico para los secesionistas, que ven en la fuerza naranja la formación más corrosiva para temas con tanto consenso político dentro del catalanismo como la inmersión lingüística.

El pulso con la llamada “lista del president” comenzó pronto para Esquerra. Fue el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, quien alertó pocas horas después de salir de prisión preventiva de la imposibilidad jurídica de que Puigdemont pueda ser investido. Una vez ponga un pie en España, explicó, sería detenido. Esta argumentación llena de motivos a ERC para aupar a Junqueras como president pese a su tercera posición. Una de sus principales promesas electorales es “la libertad de los presos políticos”, algo sobre lo que no tienen ninguna potestad.

ERC soñaba con el sorpasso a Junts per Catalunya, la marca bajo la que concurrió la formación heredera de Convergència, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). Tanto es así que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, aseguró en el cierre de campaña que Junqueras era ya el contrincante a la sociovergencia burguesa que ha dominado la política catalana tras la restitución de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último resultado de ERC en solitario es de 2003, cuando obtuvo 544.300 votos, el 16% del total. Los republicanos han sido la formación más beneficiada por el crecimiento del independentismo. Para mantener el pulso al Gobierno central, los republicanos tendrán que pactar con un Junts per Catalunya que le supera por solo dos escaños y 12.000 votos pero que, a fin de cuentas, es la lista secesionista más votada. También habrá que ver cómo quiere jugar la CUP. Una abstención suya sería suficiente en segunda vuelta. Y no hay tripartito de izquierdas posible.

El partido de Junqueras sobrevivió a una campaña con su líder en prisión preventiva y condicionado por la posibilidad de que algunos otros de sus dirigentes, como Rovira, también puedan acabar en la cárcel. Los exconsejeros Toni Comín y Meritxell Serret, están refugiados en Bruselas.

La ausencia de al menos tres diputados republicanos en una sesión de investidura puede ser clave y la cúpula de la dirección del partido tendrá que evaluar ahora cuál será su estrategia. Mundó reivindicó en varios mítines la larga historia e implantación de ERC en el territorio (tiene alrededor de 300 alcaldías) pero esto no fue suficiente para la victoria. ERC quiso evitar el cuerpo a cuerpo con Junts per Catalunya para evitar polémicas dentro del independentismo –coqueteó con el tema de la corrupción— y eso terminó por pasarle factura.

Esquerra ni de lejos ha abandonado uno de sus objetivos fundacionales, la independencia de Cataluña. Tras el fracaso de la ruta secesionista, los republicanos ahora han modulado el discurso. Aceptan la necesidad de ensanchar el apoyo ciudadano a esa apuesta. Según su programa, buscarán “una negociación bilateral” con el Gobierno que permita la independencia de Cataluña. Sin embargo, Rovira aseguró durante la campaña que la negativa de Rajoy a dialogar reactivaría la vía unilateral.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_