_
_
_
_
_

Iceta anuncia que se presentará a la investidura si no hay mayoría absoluta del independentismo

El candidato del PSC asegura: "Cataluña tiene una herida envenenada"

Acto de campaña del PSC hoy en Barcelona.
Acto de campaña del PSC hoy en Barcelona.Consuelo Bautista

A falta de unas horas para que finalice la campaña electoral catalana, el candidato socialista Miquel Iceta ha asegurado este martes que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat si los partidos independentistas no logran mayoría absoluta el próximo jueves. Durante un desayuno informativo organizado por El Periódico, el líder del PSC descarta por completo apoyar a Inés Arrimadas en una sesión de investidura, ni siquiera en el escenario de que Ciudadanos obtenga más escaños que los socialistas.

Más información
Iceta: “O soy yo presidente o lo es un independentista. No veo otra salida”
Iceta se ratifica pero admite que su propuesta de indulto a los independentistas es “prematura”

En otro momento, Iceta ha asegurado que Josep Borrell "tiene razón", cuando habla de la necesidad de "desinfectar las heridas" antes de cerrarlas, en referencia a las consecuencias que ha provocado el proceso independentista. "Cada uno elige las expresiones", ha dicho Iceta para referirse a las acusaciones del exministro socialista. "Tenemos una herida envenenada, se ha querido dividir a un país, enfrontar territorios, levantar fronteras y se invocado un agravio y la dignidad de un pueblo", ha insistido Iceta. "O limpiamos esto o no saldremos adelante", ha añadido.

El presidenciable socialista entiende que Ciudadanos y el PP "pueden contribuir al cambio" haciéndole presidente a él, "pero no son el cambio" por sus posiciones "inmovilistas" en contra del autogobierno catalán o la mejora del autogobierno. En esa línea ha insistido en que esos dos partidos constitucionalistas cuestionan el modelo lingüístico catalán. "Imagínese con el lío que tenemos si lo llevamos ahora a las escuelas".

En ese escenario, Iceta ha dibujado tres escenarios posibles a partir del 21-D: un presidente independentista, él como presidente o la repetición de las elecciones, un escenario del que ha dicho: "No quiero ni oír hablar". Iceta considera que el escenario de unos nuevos comicios "no sería razonable ni aceptable, porque sería como decirle a los ciudadanos que vuelvan a votar a ver si lo hacemos mejor". El presidenciable entiende que "nada asegura" que se pudiera producir otro resultado distinto y que "los ciudadanos no se merecen" una repetición electoral.

El candidato del PSC se ha situado como la única alternativa y ha hecho un llamamiento directo a los comunes: "O hacen presidente a un independentista o me hacen a mí". El candidato socialista ha reclamado expresamente una "investidura transversal" con el apoyo de Ciudadanos y el PP y la abstención de Catalunya en Comú-Podem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_