_
_
_
_
_

Las entidades soberanistas avalan la bilateralidad que propugnan ERC y Junts per Catalunya

La ANC y Òmnium anuncian que el lema de la manifestación en Bruselas es ‘Wake up Europe! Help Catalunya!’

Àngels Piñol
Miles de catalanes tomaron las calles la Diada de 2012.
Miles de catalanes tomaron las calles la Diada de 2012.Tejederas

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han avalado este mediodía la fórmula de la bilateralidad, esto es, el diálogo con el Estado que propugnan Junts per Catalunya y Esquerra en su borrador para un acuerdo programático para la próxima legislatura. Las dos fuerzas independentistas han decidido renunciar, a diferencia de la CUP, a la vía unilateral para impulsar la secesión y apuestan por la negociación con el Estado en el caso de que vuelvan a ganar las elecciones el 21 de diciembre.

Más información
ERC: “Siempre hemos pedido la bilateralidad y negociar con el Gobierno”
Junts per Catalunya y ERC negocian la renuncia a la vía unilateral
Rovira dice que el Gobierno amenazó con “muertos en las calles” si seguían con la DUI

En una conferencia de prensa para dar detalles de la manifestación que han convocado el día 7 en Bruselas, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, vicepresidente de la ANC y de Òmnium, respectivamente, han dado un apoyo implícito al acuerdo programático. Alcoberro ha recordado que los socios de la ANC votaron en consulta interna por una lista única, que no ha sido posible, y que, por tanto, dan apoyo a los tres partidos secesionistas.

Con todo, Alcoberro ha justificado la “bilateralidad” al sostener que siempre han respaldado el pacto y la negociación y que entienden que se le asigna a la Unión Europea un papel de “intermediario”. Mauri ha agregado que el borrador no contradice la última hoja de ruta ni tan siquiera la declaración de la república que ya incluía la negociación con el Estado. “Esperamos que todas las fuerzas maximicen los votos”, ha recalcado.

La ANC  ha fletado cinco aviones y se están organizando salidas en autocar desde 70 municipios de Cataluña

Bajo el lema Wake up Europa! Help Cataluña, los dos líderes soberanistas han presentado esta mañana en la sede de Òmnium los detalles de la manifestación en Bruselas y han vaticinado que será masiva. La ANC ha fletado cinco aviones (salen tres de Barcelona, uno desde Lleida y otro desde Girona) y le constan que al menos se están organizando autocares desde 70 municipios de Cataluña. De Mataró, por ejemplo, saldrán cinco autocares. El objetivo de la marcha, que recorrerá el barrio europeo de Bruselas, es concienciar a las instituciones europeas de que no pueda dar la espalda al conflicto soberanista porque no se trata de un ”affaire interno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Confiamos en que las instituciones empiecen a reaccionar y que lo hagan sean cuales sean los resultados en Cataluña y que busquen soluciones. Es una situación inaceptable en el siglo XXI”, ha señalado Mauri en alusión a los dos líderes soberanistas y los ocho exconsejeros encarcelados. Según las dos entidades, los valores fundaciones de la Unión Europea están en peligro tanto en Cataluña como en el conjunto de España y en el resto de la Unión. “La UE no ha estado a la altura”, ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_