_
_
_
_
_

Los ‘comunes’ quieren abrir el foco más allá del referéndum

El partido de Colau asume el riesgo de quedar en tierra de nadie

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato de CatComú-Podem a la Generalitat, Xavier Domenech.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato de CatComú-Podem a la Generalitat, Xavier Domenech.Kiko Huesca (EFE)

Catalunya en Comú se presenta a las elecciones con el convencimiento que el tiempo les ha dado la razón y que la reivindicación del referéndum legal y acordado que siempre han defendido es la única salida posible para resolver la actual situación. Sin embargo, el partido que impulsa Ada Colau no se quedará en esa demanda, sino que su campaña electoral pivotará también sobre la necesidad de recuperar la agenda social que ha quedado olvidada por el procés y sobre el modelo de país que se quiere para Cataluña, más allá del resultado electoral que, depende del que sea, puede hacer todavía más irresoluble la situación.

La alcaldesa de Barcelona fue la primera que pronunció la frase “ni DUI [declaración unilateral de independencia] ni [aplicación del artículo] 155”, pero la posible bipolarización de la campaña entre los independentistas y los defensores de la intervención de la autonomía ha dejado a los comunes un amplio terreno electoral en el que no parecen tener competidores. Sin embargo, son conscientes de los riesgos que corren de quedar emparedados por el fuego cruzado de uno y otro lado y prueba de ello es que desde hace meses vienen recibiendo críticas por su persistente equidistancia, cuando no ambigüedad, que cristalizó con su postura a cuenta del referéndum ilegal del 1 de octubre. La inevitable llamada al voto útil, un clásico de campaña, tampoco juega a su favor si se sitúa el debate entre secesionistas e independentistas. Por ese motivo, se proponen movilizar al elector catalanista de izquierdas, aquel que rechaza tanto la DUI como el 155, pero que, hastiado de lo ocurrido, puede tener la tentación de no ir a votar o de votar al PSC o a ERC.

Con Podemos plenamente identificado con la coalición, defenestrado Albano Dante Fachin y una lista muy renovada del agrado de Colau, lo que no sucedía con la de Catalunya sí que es Pot, los comunes darán todo el protagonismo de la campaña a Xavier Domènech. Era un candidato desconocido que ganó las dos últimas elecciones generales en Cataluña y que ha renunciado al Congreso para ir al Parlament y reivindicarse sin complejos como fuerza de gobierno que acompañe a Esquerra, si se confirman las previsiones y los republicanos ganan las elecciones. En esa tesitura resultaría decisivo el PSC, que podría verse abocado a facilitar la investidura sin entrar en el Govern y asumiendo el coste que tendría en su relación con el PSOE.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón vendrán un par de veces cada uno a Cataluña a partir del 5 de diciembre, pero tienen claro que no facilitarán la acusación de “españolizar” la campaña electoral ni hacer sombra a Domènech. Tampoco la alcaldesa de Barcelona tendrá un papel relevante hasta el 21-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_