_
_
_
_
_

Junqueras señala a Marta Rovira como candidata a presidir a la Generalitat

En una carta a la militancia escrita desde la prisión, el exvicepresident admite errores como no haber previsto la "represión" del Estado

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.Foto: atlas | Vídeo: MÓNICA FARO (EFE) / ATLAS

"ERC no me preocupa porque no podría estar en mejores manos. Ya va siendo hora en este país que una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde nunca, con una determinación y un convencimiento inigualables. Todos junto a ella, no la dejaremos sola. República tiene nombre de mujer". Así se expresa el presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una carta dirigida a la militancia desde la cárcel y en la que señala a Marta Rovira, secretaria general del partido, como candidata a presidir la Generalitat tras las elecciones del 21 de diciembre.

Desde la prisión madrileña de Estremera, Junqueras admite que el independentismo cometió errores en su estrategia para conseguir la secesión de Cataluña y entre ellos señala ingenuidad. "Creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", añade Junqueras.

El líder republicano considera que la Unión Europea "obligó" a Mariano Rajoy a convocar las elecciones en Cataluña, "cuando el acuerdo entre el PP y el PSOE era la suspensión total del autogobierno y la ocupación por decreto", dice. "Y de los errores hemos de aprender para hacerlo mejor", añade Junqueras, para enfrentarse a "la maquinaria de un Estado que no nos quiere seducir, sino someter".

En otro pasaje de la carta, Junqueras llama a "tejer complicidades" con los comunes, el partido que impulsa Ada Colau. No los cita por su nombre, Catalunya en Comú, sino que los define como "aquellos que tristemente equiparan República y 155", en referencia al artículo de la Constitución que aplicó el Gobierno del PP. El líder de Esquerra justifica esa llamada a la unidad "por dolorosa e incomprensible que a veces resulte su actitud, Es igual. La mano la hemos de tener tendida", añade.

Después de asegurar que Esquerra Republicana es un partido sin un solo caso de corrupción, Junqueras tampoco se priva de arremeter contra los escándalos que sacudieron a la extinta Convergència y cómo han perjudicado al proceso independentista. "La corrupción en Cataluña también ha hecho daño a las filas del soberanismo, por mucho que haya sido maximizada y explotada sin rubor por el Estado", dice el exvicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_