_
_
_
_
_

Rajoy: “Hasta los independentistas están bajo el imperio de la ley”

El presidente del Gobierno arropa la presentación de los candidatos del PP para el 21-D

Mariano Rajoy (2d) en la clausura del acto de presentación de Xavier García Albiol como candidato a la Presidencia de la Generalitat.Foto: atlas | Vídeo: M. MINOCRI | ATLAS
Camilo S. Baquero

Primera visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Cataluña después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El líder de los populares ha arropado la presentación de las listas de su partido de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre y que el mismo convocó. Rajoy ha justificado extensamente el porqué de la puesta en marcha del mecanismo de intervención estipulado en la Carta Magna: “Hemos hecho lo mismo que cualquier país que se quiera sí mismo”, ha asegurado. "Hasta los independentistas están bajo el imperio de la ley", ha recordado, pensando ya en la noche del 21-D.

Ante unas 1200 personas reunidas en un salón de un hotel de Barcelona, la plana mayor del Partido Popular ha escuchado a Rajoy, la secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal y el candidato por Barcelona, Xavier García Albiol. “Hay que abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que pagar la factura después de la fractura”, ha asegurado el presidente del Gobierno. “Quiero pedir a todos los consumidores que compran productos catalanes que no dejen de hacerlo nunca”, ha pedido el líder popular tras solicitar a las empresas que no cambien su sede social y fiscal de Cataluña.

Más información
Las bases de Colau votan que rompa su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona
La mayoría de catalanes y del resto de españoles apoya el adelanto electoral
El PSOE cierra filas con la estrategia de Sánchez e Iceta

Para Rajoy, la puesta en marcha del 155 fue la última respuesta ante “el estrambote final separatista” y tras “agotar todas las vías para parar el delirio”, ha explicado. “Es un mecanismo excepcional, pero hemos hecho lo mismo que cualquier país de nuestro entorno que se quiera a sí mismo. ¿Qué harían Francia o Alemania?”, se ha preguntado el líder del PP.

“Mariano, te queremos agradecer que hayas aplicado el artículo 155”, ha dicho Albiol al llegar al atril. Una afirmación que ha sido recibida con un mar de aplausos y gritos del público de “más duro” y “a la cárcel”. Para el candidato del PP a la Generalitat, este mecanismo ha permitido “cerrar chiringuitos, embajadas y pesebres independentistas”.

El presidente del Gobierno ha recordado que ha convocado las elecciones para intentar devolver la estabilidad a Cataluña. "Hay que darle normalidad a las cosas, no cansar más a la gente. Queremos que las elecciones le devuelvan la tranquilidad y la convivencia a Cataluña", ha asegurado. Para ello, ha agregado, es necesario "que la mayoría silenciosa se convierta en mayoría de voto". Unas votaciones, ha continuado, que estarán acompañadas de garantías y donde se podrá defender cualquier idea, pero con un límite. "En España se puede defender cualquier idea, incluso independentista, pero los independentistas están sometidos a la ley como lo estamos aquellos que no lo somos", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Rajoy como Cospedal y Albiol han insistido en la idea de que en Cataluña no hay “presos políticos” ni se persiguen ideas políticas, como argumentan los independentistas. “En nuestro país nadie tiene problemas por pensar o expresarse distinto. Aquí los que tienen problemas son los que quieren situarse fuera de la ley”, ha alertado la secretaria general del PP. “Ningún país puede instalarse en la ilegalidad y después presumir de ello”, ha agregado Rajoy. Cospedal también ha asegurado que "no le podremos perdonar" al independentismo el "trabajo para dividir y enfrentar familias, amigos, vecinos y fracturar la sociedad catalana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_