_
_
_
_
_

Cortes de carreteras en Cataluña en protesta por los encarcelamientos

Centenares de estudiantes bloquean al menos 13 carreteras y ocupan vías del tren

El País
Coches parados en la Gran Via de Barcelona por el corte de la vía.
Coches parados en la Gran Via de Barcelona por el corte de la vía.

El rechazo por el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete exconsejeros del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, se trasladó ayer a las carreteras y las vías de tren. Desde primera hora de la mañana y al grito de “libertad, presos políticos”, centenares de personas, la mayoría estudiantes coordinados por la plataforma Universitats per la República, cortaron al menos 13 carreteras como la A-2 en Castellolí (Barcelona) o la B-3 en Molins de Rei, según informó el Servei Català de Trànsit.

Más información
La juez encarcela al núcleo duro secesionista que no huyó a Bélgica
20.000 personas protestan contra el encarcelamiento de los exconsejeros

Varias calles de Barcelona como la Diagonal, el Paral·lel o la Gran Vía estuvieron ocupadas durante unos minutos. Unas protestas, que también fueron convocadas por los llamados Comités en Defensa de la República, vinculados a la CUP, y que ocuparon los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Los campus universitarios vivieron paros de clases a las 12 para hacer evidente su rechazo al encarcelamiento de miembros del Govern destituidos por el Ejecutivo central. Asimismo, en el Eje Transversal, la C-25, hubo una marcha lenta en Artés (Barcelona) en dirección Manresa, que provocó 2 kilómetros de retención, según el Servei Català del Trànsit (SCT). Además, se cortó la C-12, en el cruce Maials-Flix-Seròs, así como el acceso en su punto fronterizo hacia Francia y la carretera de Andorra.

En la autopista AP-7, a la altura de Cerdanyola del Vallès, 150 alumnos cortaron la vía durante 20 minutos y se vivieron momentos de tensión con los conductores hasta que los Mossos d’Esquadra obligaron a los jóvenes a desalojar la vía. Los agentes también hicieron desistir de la protesta en la estación de Girona, donde cerca de 80 estudiantes ocuparon los railes durante una hora provocando atrasos de hasta 40 minutos, según informó Renfe. Este episodio se repitió en Montcada i Reixach, con demoras de media hora en los trenes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Sant Cugat, varios grupos de estudiantes cortaron vía férrea durante 20 minutos en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat en protesta por el encarcelamiento de gran parte del gobierno catalán. Por ello, en la línea Barcelona-Vallès FGC, una vez reemprendido el servicio, los trenes circularon fuera del horario habitual y con retrasos de hasta 20 minutos, informa FGC.

En Girona los universitarios se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno y en Lleida, algunos profesores se sumaron a los 200 alumnos que denunciaron, a través de un manifiesto, “la brutal represión antidemocrática del Estado”. Los manifestantes tacharon la decisión de la Audiencia Nacional de "intolerante" y exigieron la liberación de los miembros del Govern y de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Accesos a Andorra

Decenas de personas cortaron durante dos horas la frontera de La Seu d'Urgell con Andorra y la de Francia en la Vall d'Aran, afectando al comercio de la zona, frecuentada por consumidores franceses.“Es un desastre estrepitoso para la democracia española”, dijo ayer Carlos Barrera del sindic d'Aran, quien no descartó situaciones parecidas en el futuro.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_