_
_
_
_
_

La ANC llama a un frente común de los independentistas con el partido de Ada Colau

La entidad soberanista quiere que en la lista participen Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Agustí Alcoberro (izquierda) en una manifestación.
Agustí Alcoberro (izquierda) en una manifestación.TONI ALBIR (EFE)

Una gran coalición entre independentistas y los soberanistas de Catalunya en Comú —el partido de Ada Colau— para ganar al bloque constitucionalista el próximo 21 de diciembre. Es la voluntad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que ayer verbalizó su vicepresidente, Agustí Alcoberro, para quien las elecciones autonómicas de diciembre, representan un “plebiscito” sobre el artículo 155.

El portavoz de la ANC se mostró ayer, en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, partidario de una candidatura formada por el PDeCAT, ERC (la actual coalición que forma Junts Pel Sí) la CUP y los denominados comunes de Ada Colau y Xavier Domènech.

Alcoberro apuntó que la entidad soberanista ya había iniciado una ronda de contactos con estos partidos y, aunque valoró que las próximas elecciones tienen un “carácter ilegítimo”, valoró los comicios una “nueva vía para que el independentismo se exprese y que la república catalana tenga una nueva mayoría política y social”.

El portavoz cuestionó la “transparencia y viabilidad” de las elecciones, que se producen dijo “con un contexto con 10.000  agentes de la Guardia Civil actuando como fuerzas de la ocupación”, aunque se mostró partidario de “ir siempre a las urnas para que la gente revalide la mayoría independentista”.

La principal entidad soberanista en Cataluña fue clave en 2015 en la creación de Junts Pel Sí, liderada por el entonces president Artur Mas. Ahora, con los planes separatistas desbaratados por la intervención de la Generalitat y el horizonte de unas nuevas elecciones, la ANC cree que un gran frente común, que cuente también con los Comunes, puede mantener vivo el proceso independentista.

Con ello pretenden sumar apoyos del independentismo pero también de todos los contrarios a la aplicación del artículo 155. Sin embargo, los partidos independentistas se mantienen alejados, por ahora, de esta lista conjunta. La formación de Ada Colau ya lo ha descartado abiertamente. Alcoberro valoró como una buena noticia el hecho de que los partidos tengan solo hasta el 7 de septiembre para decidir las coaliciones electorales. “Tenemos suerte que haya poco tiempo. Esto obligará a los partidos a abandonar las gesticulaciones y a que hablen claro”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la entidad soberanista, su presidente Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, deberían tener un “papel significativo” en esta lista unitaria. “Su presencia solo se entendería si hubiera una candidatura unitaria”, explicó ayer Alcoberro. Los líderes de ambas entidades se encuentran en prisión preventiva en Soto del Real desde el 16 de octubre por un presunto delito de sedición.

Alcoberro se “felicitó” ayer por la nueva estrategia del expresidente catalán, Carles Puigdemont, de “internacionalizar el procés” con su presencia en Bruselas, donde, en una rueda de prensa, descartó que vaya a pedir asilo al Gobierno belga.El activista aseguró que la decisión de que Puigdemont regrese o no a Cataluña es “más política que personal” y justificó su estancia en la capital belga, por el “durísimo procedimiento judicial de la Fiscalía y el elemento represivo”, en alusión a la querella anunciada el lunes contra el expresident por rebelión y sedición del fiscal general, José Manuel Maza.

El portavoz de la ANC no descartó ayer que la llamada “Caja de Solidaridad”, que ayudó a pagar parte de los 6 millones de fianza a Artur Mas por organizar el 9N, se dedique ahora a sufragar los gastos de estancia de parte del gobierno catalán en Bélgica. “Hasta ahora la hemos usado en procesos judiciales y sentencias, pero no descartamos nuevas opciones”, apuntó Alcoberro.

El vicepresidente de la entidad soberanista descartó ayer grandes manifestaciones independentistas en las calles. “Tras el chasco de estos días, de momento no preveemos grandes movilizaciones de país”, apostilló Alcoberro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_