_
_
_
_
_

Miles de manifestantes ovacionan la declaración de independencia frente al Parlament

Los concentrados, convocados por la ANC y congregados desde la mañana, reciben con un aplauso el resultado de la votación

Ambiente independentista en el exterior del Parlament de Cataluña, en Barcelona.Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO
J. J. GÁLVEZ

El aplauso ha resonado con fuerza en el Paseo de Picasso de Barcelona cuando el Parlament ha aprobado este viernes la resolución para proclamar la independencia. Aquí, junto al parque que rodea el Hemiciclo, miles de personas se han dado cita para respaldar al Govern. Los congregados han abucheado las intervenciones de los partidos de la oposición y han ovacionado efusivamente las de los partidos independentistas. "¡Libertad, libertad!", han coreado cuando los diputados se han referido a los 'Jordis. "¡Fuera, fuera!", cuando hablaban los representantes de Ciudadanos. Todo ello, en un ambiente dominado por esteladas, gritos de "independencia" y carteles que instaban a la "desobediencia" para constituir la República catalana. Y Els segadors para concluir.

Más información
Manifestación ante el Parlament de Cataluña, en imágenes
El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña
El Senado aprueba aplicar el 155

Así han abrazado el anuncio los asistentes, que empezaron a congregarse desde por la mañana en los alrededores del Parque de la Ciutadella desde primera hora de la mañana de este viernes. La ANC había convocado la concentración a partir de las 10.30 y habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament, que ha de votar las propuestas de resolución que presentarán los diferentes grupos parlamentarios.  Los concentrados llevaban carteles y gritaban por la liberación de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del artículo 155 y banderas, la mayoría esteladas

Los manifestantes recibieron con aplausos, ovaciones y gritos de apoyo a las decenas de alcaldes de Cataluña que llegaron al Parlament para apoyar la declaración de independencia. "Gracias", les repetía una mujer a su paso. "Buenos días y buena suerte", les comentaba un mosso apostado junto al Parque de la Ciutadella. "Es una jornada ilusionante. Es una oportunidad muy grande para Cataluña para poder volver a ser un Estado", subrayaba Xavier Casoliva Pla (ERC), regidor de Guissona, un municipio de Lleida de más de 6.000 habitantes.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) envió el jueves un comunicado a los alcaldes de la comunidad para que acudieran este viernes al pleno de la Cámara. Las organizaciones les pedían expresamente que llevaran el bastón de mando del Consistorio. "Recomendamos llevar la vara", rezaba el mensaje. "Es importante que estemos aquí. Y es un símbolo de que, en el mundo local, estamos a muerte con el Govern", destacaba Josep Llobet Condal, primer edil de Sant Guim de la Plana (Lleida).

"Este viernes es un día histórico si todo acaba como esperamos. Cataluña va a recuperar sus libertades y nos vamos a poder desprender de un país donde no estamos a gusto y del que queremos huir para hacer un país mejor y más justo", continuaba Llobet (ERC), alcalde de un municipio de apenas 200 habitantes, situado en la comarca de la Segarra. Frente a la estación de Francia de la capital catalana, este regidor ha insistido en que espera que "al acabar la jornada, se haya proclamado la República catalana". "Para eso hemos venido", ha dicho, antes de remachar: "Y nos atendremos a las consecuencias. Y tiraremos para delante y ya veremos cómo salimos de este momento dificilísimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su lado, hablaba Javier Pinto, alcalde de Plans d'El Sió: "Hemos venido por el sentimiento que tenemos en el país, por los diez años que llevamos ya de dictadura y para dar soporte al Govern". Este regidor considera la aplicación del artículo 155 un "ataque directo" a las instituciones catalanas y a la democracia. "La declaración unilateral de independencia es el último recurso que nos ha dejado el Gobierno de Madrid", afirmó. A sus espaldas, la multitud ondeaba esteladas al grito de "independencia".

Antes de la llegada de los regidores independentistas, los manifestantes habían aparcado coches en uno de los accesos del Parlament para bloquear el acceso a la Guardia Civil y a la policía. Sin embargo, los "mediadores" de los Mossos hablaron con los manifestantes y estos retiraron los vehículos, informa Guillem Andrés

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. GÁLVEZ
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_