_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza la aplicación del 155 con el voto en contra del PSC

La oposición en bloque impide debatir una proposición de Colau y Collboni que rechazaba la intervención y la DUI

Ada Colau, en el centro, en el Ayuntamiento de Barcelona.Vídeo: CARLES RIBAS
Clara Blanchar

El día pinta políticamente trepidante. Y en el frente del Ayuntamiento de Barcelona, así ha empezado. Con sorpresa. Había previstos dos plenos extraordinarios —uno forzado por los partidos independentistas y otro por los partidos del gobierno—, pero solo se ha podido celebrar uno, porque la oposición en bloque ha votado en contra de celebrar el segundo. Así, el PSC, que con su texto buscaba desmarcarse públicamente del artículo 155 de la Constitución, como le pide la alcaldesa Ada Colau, pero también de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se ha quedado sin poder hacerlo. Y en cambio, ha votado en contra del texto de los independentistas que rechaza la suspensión de la autonomía. El enfado en el ejecutivo ha sido mayúsculo y tanto BComú como el PSC han acusado a los independentistas de “bloquear el debate”.

Más información
La Generalitat alega al Senado que el 155 “va a crear una situación aún más grave”
Puigdemont, artículo 155 y la independencia de Cataluña, últimas noticias
Puigdemont se inclina por convocar elecciones, según fuentes próximas a Junts Pel Sí

El Consistorio ha aprobado, por lo tanto, la proposición del PDeCAT y ERC que muestra apoyo a las instituciones catalanas, rechaza la aplicación del 155 y condena el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. El texto ha sido apoyado por el partido de la alcaldesa, Ada Colau, Barcelona en comú, y la CUP. Ciutadans, PP y los socialistas han votado en contra.

Hasta aquí todo ha ocurrido según el guion previsto. La sorpresa ha sido que la oposición en bloque ha votado en contra de apreciar la urgencia de la celebración del pleno extraordinario que proponían los partidos de Colau y su socio Jaume Collboni. El cabreo entre el equipo de gobierno y las filas socialistas ha sido monumental. Tanto Collboni como el portavoz del ejecutivo, Gerardo Pisarello, han acusado a la oposición de “bloquear el debate”.

Pisarello ha lamentado que “el rechazo al 155 no se haya podido plasmar con una mayoría amplia: los 33 votos en contra que hubieran sumado las dos proposiciones”. El número dos de Colau ha acusado al resto de partidos de actuar con “intereses partidistas”. Pisarello también entiende que aunque no se haya podido votar, el PSC se ha desmarcado del 155, tal y como le exige la alcaldesa para mantener su pacto de gobierno. "Firmaron la proposición, el rechazo del PSC al 155 es muy claro, como lo es el rechazo a la unilateralidad como alternativa, una unilateralidad que no tiene apoyo suficiente y no refleja el estado de ánimo mayoritario del país", ha cerrado filas con Collboni.

Por su parte, Collboni, ha sido muy duro al criticar a los independentistas: “Hoy hemos asistido a la caída de la careta de la mayoría de bloqueo que representan el PDeCAT y ERC que han censurado el debate en el plenario, porque la proposición del gobierno incluía el rechazo a la DUI”. “Tomamos nota en vistas al futuro, como gobierno nos lo pensaremos dos veces ante propuestas que son de parte”, han afirmado los dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el debate se han repetido los argumentos de otras discusiones. Los partidos independentistas han vuelto a criticar a Colau por su “equidistancia” y le han preguntado qué hará si se declara la independencia y Barcelona se convierte en capital. Por su parte, el Gobierno ha sido muy duro con la aplicación del 155, pero también ha defendido el diálogo. PP y Ciutadans han acusado al independentismo de fracturar a la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_