_
_
_
_
_

La CUP reclama que se declare la república en los próximos días

Los anticapitalistas llaman a la movilización permanente permanente y a la desobediencia civil

Àngels Piñol
Imagen de la manifestación para exigir la libertad de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez.
Imagen de la manifestación para exigir la libertad de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La CUP reiteró ayer su deseo de que las instituciones catalanas proclamen la independencia y la república en los “próximos días” como la mejor respuesta para defender los derechos de los ciudadanos ante la “represión” y el “golpe de Estado” que, en su opinión, ha dado el Gobierno. Los anticapitalistas llamaron a la movilización pacífica permanente y a la “desobediencia civil masiva” para empezar a existir como un “país descolonizado”, dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para “lograr su libertad”.

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart
Pedro Sánchez: “Ante la disyuntiva, el PSOE eligió defender la Constitución”

Tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la CUP ha mantenido que el Parlament debía declarar la independencia de inmediato como un paso indispensable para entablar cualquier negociación de “igual a igual” con el Gobierno del Estado. Los anticapitalistas se sintieron muy decepcionados con la decisión del president Carles Puigdemont de asumir el mandato de la consulta para congelarlo, segundos después, en aras del diálogo, en el pleno del pasado día 10.

La CUP tenía la certeza de que Rajoy no se movería. Seis días después, la Fiscalía pidió prisión incondicional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, respectivamente —ahora encarcelados por un delito de sedición—, y para Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra. La CUP interpreta que su análisis se ha confirmado tras las medidas anunciadas ayer.

El Estado ha cometido un verdadero golpe de Estado en Cataluña", afirma el diputado Carles Riera

Los anticapitalistas creen que la única forma de “restablecer la democracia que el Estado ha robado” a Cataluña es proclamando la independencia. En unas declaraciones en la manifestación de ayer en Barcelona, el diputado Carles Riera afirmó que los dos líderes soberanistas encarcelados simbolizan “a todos los represaliados” por el Estado en relación a la condena del expresidente Artur Mas y tres de sus consejeros; la querella contra los consejeros del Govern y cinco miembros de la Mesa y los casi 800 alcaldes investigados. “La movilización de la gente es y seguirá siendo nuestra principal fuerza y la fuente segura de nuestra victoria en defensa del ejercicio de autodeterminación”, señaló el diputado, convencido de que las protestas serán permanentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para formar un frente común en defensa del autogobierno al calificar la aplicación del 155 de “envite represivo dictatorial y despótico” puesto en marcha por el Estado “que ha cometido un verdadero golpe de Estado en Cataluña”. Riera advirtió que será “un camino duro, difícil y con mucha represión” e insistió en ejercer la “desobediencia civil sin interrupción”.

Bajo la etiqueta ¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular per la República. Ni un paso atrás, los anticapitalistas se preparan para la desobediencia. El diputado Benet Salellas invitó a los funcionarios a desobedecer y Arran, agrupación considerada como las juventudes de la CUP, alentó a la huelga indefinida. Los anticapitalistas participan en los denominados comités de defensa del referéndum que han preparado movilizaciones. La CUP estuvo ayer en contacto con el Govern, que estaba reunido desde primera hora para analizar la respuesta al anuncio de Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_