_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart

Puigdemont y Colau acuden a la marcha tras el anuncio de Rajoy de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Manifestación de Barcelona, esta tarde en el paseo de Gràcia.Vídeo: Cristóbal Castro / Reuters-Quality

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la liberación del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión provisional sin fianza desde el lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La marcha, que ha reunido a 450.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, ha arrancado a las 17.00 encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado el vicepresidente Oriol Junqueras y por todo el Govern, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Puigdemont no tenía previsto ir a la manifestación, pero finalmente ha decidido acudir después de que el Gobierno central haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese de todo el Ejecutivo de Puigdemont y la convocatoria de elecciones, en principio, en un plazo de seis meses.

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
Todo sobre el artículo 155
El Gobierno dice que aplica el artículo 155 para garantizar la “neutralidad institucional” en Cataluña

Los manifestantes han acudido a la marcha con banderas estelades y carteles que rezaban Llibertat, us volem a casa ('Libertad, os queremos en casa'). A lo largo de la marcha, se han escuchado gritos y a favor de la independencia, de la liberación de Sànchez y Cuixart. La marcha ha sido convocada por la llamada Mesa por la Democracia, que entre otros está impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades. A la manifestación también han ido finalmente miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Janet Sanz y Jaume Asens y los concejales Gala Pin y Agustí Colom.

Los representantes políticos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, que ha sido precedida por otra, a la altura de la Gran Via, con representantes de las entidades soberanistas y las organizaciones convocantes. Entre ellos, estaban el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Al final de la marcha, se han citado todas las organizaciones que están dentro de la Mesa por la Democracia y se ha recitado el poema de Mario Benedetti Seré curioso. A continuación, se han leído dos mensajes que han hecho llegar desde prisión Sànchez y Cuixart. Sànchez ha escrito a los manifestantes: "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia". Cuixart, por su parte, ha exhortado a los manifestantes a "continuar con la serenidad y el coraje" y les ha recordado que los "Jordos no son la causa", sino que esta la constituyen el "derecho a decidir y la autodeterminación".

Òmnium Cultural: "El Gobierno se ha cargado la democracia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación ha acabado con los parlamentos de los representantes de las entidades soberanistas y la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Lloll Bertan. El portavoz de Òmnium Culural, Marcel Mauri, ha recordado que Sànchez y Cuixart llevan "cuatro días, 20 horas y 34 minutos". "Este es el contador de la vergüenza", ha denunciado. Mauri, que también ha hecho parte de su discurso en castellano, ha afirmado que "ha llegado el día de levantar la vista para ver la tierra que ponga 'libertad". Mauri ha afirmado que "el Gobierno español no ha suspendido el Gobierno de Cataluña ni ha roto el pacto constitucional", sino que "se ha cargado la democracia". El portavoz de Òmnium ha añadido que, aun así, "nadie podrá" arrebatar a los catalanes "sus instituciones".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, denuncia en su discurso la "escalada represiva del Estado español", que a su juicio "ha dado hoy un nuevo paso con su decisión de aplicar el artículo 155, o más exactamente, la versión que se han inventado". Agustí denuncia que esta actuación quiere "liquidar Cataluña como nación política". "Nosotros lo impediremos", ha advertido. Finalmente, la actriz Lloll Bertran lee el 'Manifiesto por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez', en el que la organización de la manifestación se exige que se "ponga punto y final" de forma inmediato a la orden de prisión preventiva. Bertran ha dicho que "una vez más hemos salido a la calle como una sociedad activa, no violenta" y ha recordado que las entidades convocantes se han comprometido a "responder de forma coordinada y continuada ante cualquier acción que vulnere los derechos humanos y las libertades fundamentales de Cataluña".

Las entidades convocantes anuncian más movilizaciones

Bertran ha recordado que "lo sucedido esta mañana en el Consejo de Ministros" ha modificado parte del sentido de la manifestación al haber "decidido suspender el autogobierno". Las entidades convocantes han "rechazado" que se destituya a un ejecutivo "elegido democráticamente" y se deje en manos de Mariano Rajoy todo un gobierno "sin haber sido elegido para ello". "No aceptamos esta decisión del gobierno del Estado", dicen las entidades convocantes, entre las cuales están los sindicatos UGT y CC OO y las patronales Cecot y Pimec, quienes han anunciado que "seguirán movilizándose en la calle".

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio antes de que empezara la marcha que "toca que el Parlament espabile y devuelva a los ciudadanos sus derechos”. Sin embargo, no será hasta las 19.30 cuando Forcadell haga una declaración institucional, mientras que a las 21.00 Puigdemont hará lo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_