_
_
_
_
_

Puigdemont propone un diálogo con Rajoy “sin condiciones previas”

El 'president' asegura en la CNN que una mayoría de catalanes quiere un estado independiente

Jordi Pueyo Busquets
Carles Puigdemont firma la declaración de independencia en el parlamento catalán
Carles Puigdemont firma la declaración de independencia en el parlamento catalánAlbert Gea (REUTERS)
Más información
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La CUP da un mes al Govern para que haga efectiva la proclamación de la república
El artículo 155 de la Constitución frente a la DUI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones previas" con el Gobierno español. En unas declaraciones a la cadena CNN, el president ha expresado que en un momento de "máxima importancia" quiere "sentarse y hablar" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Puigdemont propone una mesa de negociación con dos personas de cada ejecutivo de la que salga un acuerdo en algo "simple, designando a un mediador, por ejemplo". Sin embargo, Puigdemont ha señalado que, según él, en Cataluña "hay una mayoría de gente que quiere un estado independiente" y que quiere abordar este tema "de acuerdo con el Estado español". 

"No podemos ignorar el hecho de que estas hipotéticas conversaciones tiene que partir de un reconocimiento de la realidad: la relación de Cataluña con España no funciona", sentencia el presidente de la Generalitat durante una conversación con la cadena de televisión norteamericana. Estas palabras llegan un día después de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia diferida que prolonga la tensión entre  los ejecutivos catalán y español.  

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_