_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra de la represión policial

Las concentraciones se repiten en otras ciudades, con un llamamiento general a la calma

Rebeca Carranco
Concentración en la plaza Universitat, en Barcelona.
Concentración en la plaza Universitat, en Barcelona.Samuel Sanchez

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en distintos puntos en contra de la violencia y la actuación policial de Policía Nacional y Guardia Civil durante el domingo, para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre. A partir de primera hora de la mañana, diversas personas se han ido concentrando en distintos lugares de la ciudad, como la Delegación del Gobierno en Cataluña o la sede de la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, con cortes intermitentes de tráfico. Una de las convocatorias más numerosas ha sido a las diez, ante la sede del PP, donde unos 2000 manifestantes han proferido gritos y proclamas contra el partido político. También hay en concentraciones en otras ciudades, como Girona o Reus.

Las distintas manifestaciones han convergido en la plaza de Universitat de Barcelona a mediodía, donde estaba prevista la marcha principal de la mañana. Antes de esa hora, ya estaba llena y ocupaba buena parte de la Gran Vía. Durante el camino hasta ese lugar, algunos grupos de personas han hecho de piquetes y han obligado a cerrar comercios que han abierto. Entre ellos un bar o un badulaque. También han entrado en un hotel y han gritado con el fin de que cerrase, pero no lo han logrado.

Poco a poco, la manifestación se ha ido moviendo, con el objetivo de llegar hasta la sede del Parlament, en el momento en el que la Guardia Urbana dará una cifra estimativa de participación. Hasta ahora son numerosas las llamadas a la calma, y no se ha producido ningún incidente remarcable durante la mañana. En la sede del PP, en la marcha convocada por la CNT, ha habido incluso reproches a algunos jóvenes que han lanzado papeles a los furgones policiales. También ha habido una concentración frente a la sede de Ciudadanos en la ciudad catalana.

Durante el día de hoy están previstas manifestaciones también por la tarde, en respuesta a la convocatoria de huelga general de sindicatos minoritarios, y de paros pactados, por parte de los mayores representantes de los trabajados, como UGT y CC. OO.

La Generalitat: "El seguimiento ha sido masivo"

La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha comparecido este mediodía para detallar el seguimiento de la huelga general convocada por cuatro sindicatos mayoritarios, y también el desarrollo de la movilización llamada "paro de país", secundado por empresarios, Ayuntamientos, estudiantes, los sindicatos CCOO y UGT y la misma Generalitat. "El seguimiento ha sido masivo", ha asegurado Bassa. No obstante, los datos de seguimiento no se han podido concretar al detalle, ya que el "paro de país" se ha traducido en parones de una hora, de dos, o de todo el día, pero en cualquier caso no se ha registrado.

Aún así, Bassa ha detallado que, en el transporte, el seguimiento ha sido mayoritario. En los Ferrocarriles de la Generalitat, un 79% de los trabajadores no han ido a la huelga, en el metro, un 60%, en el bus, un 70%, y en la Renfe, solo un 7,5%. En las instituciones que dependen de la Generalitat las puertas estaban abiertas para garantizar que los trabajadores pudiesen acudir a sus puestos, pero el seguimiento de los paros, según Bassa, también ha sido mayoritario. Un 75% en el departamento de Salud, un 79% en la Ciudad de la Justicia y alrededor de un 70% en las administraciones judiciales que dependen directamente del Estado.

En el ámbito de la Enseñanza, Bassa ha negado que la Generalitat diese orden de cerrar los centros, aunque algunos centros han asegurado que así fue. "Nosotros decretamos unos servicios mínimos en las escuelas, y si ha cerrado algún centro es por un pacto previo entre las AMPA y los centros". La Generalitat tampoco tiene constancia de informaciones sobre los días de libranza que, en algunas instituciones, se han prometido a cambio de no trabajar durante la huelga. El departamento de Trabajo también ha asegurado que la mayor parte de los comercios han cerrado, y ha detallado que la demanda de energía eléctrica ha caído un 11,5% respecto ayer, aunque la industria, en general, no se ha sumado a los paros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_