_
_
_
_
_

La Generalitat rebaja los servicios mínimos para alentar la huelga general de este martes

Las principales organizaciones sindicales rebajan la convocatoria en Cataluña a paros pactados con las empresas para protestar por las cargas policiales

Samuel Sanchez Pie de Foto: Manifestacion en la Plaza Catalunya.Foto: atlas | Vídeo: Samuel SÁnchez / ATLAS

La economía catalana estará este martes a medio gas por la huelga general convocada por sindicatos minoritarios, que afectará a los servicios básicos, y los paros promovidos por UGT, CC OO y las patronales de pymes, entre otras entidades. Los dos sindicatos mayoritarios rechazaron la huelga general y enmarcaron los actos de este martes en movilizaciones contra las cargas policiales del domingo. La Generalitat decidió rebajar los servicios mínimos decretados para alentar los paros.

A pesar de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, anunció el domingo una huelga general para hoy en Cataluña, las entidades convocantes, entre las que figuran los sindicatos mayoritarios y las patronales Pimec y Cecot, lo rebajaron ayer a "paros pactados" entre empresas y trabajadores para protestar contra "la respuesta desproporcionada" de las fuerzas de seguridad del Estado el domingo. "No estamos ante una huelga general. Es una parada política. Va más allá", aseguró el secretario general de la UGT en Cataluña, Camil Ros.

Más información
Sin titulo
Huelga general en Cataluña: últimas noticias del referéndum en directo
¿Hay huelga o paro este martes en Cataluña?
Las confederaciones de UGT y CC OO se desmarcan de la huelga en Cataluña

Los sindicatos abogaron por que cada empresa acordara con sus trabajadores alguna fórmula que les permitiese movilizarse. Y a ser posible, sin que ello repercutiera en su salario al entender que las empresas debían participar de la protesta. Los sindicatos ayer dieron por hecho que la convocatoria sería ampliamente secundada en la Generalitat —los trabajadores de la Administración catalana que no acudan a trabajar no serán penalizados en su nómina— y los ayuntamientos y en el sector servicios. Más pesimistas eran con el sector industrial. El comité de empresa de Seat, por ejemplo, anunció que no secundaría el llamado "paro de país".

La convocatoria no resulta especialmente cómoda para las centrales. Las confederaciones estatales de UGT y CC OO emitieron un comunicado conjunto para desmarcarse del paro general. "CC OO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre. Las organizaciones en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia", afirmaron. Los sindicatos catalanes consideraron que su convocatoria no es contradictoria con ese planteamiento, puesto que ni secunda el paro de las centrales minoritarias y se circunscribe a las cargas policiales del domingo. "No entramos en otros debates. No es el debate del sí o del no, no es el debate del 1 de octubre, ni de lo que pueda pasar esta semana", añadió Ros.

Nuevas movilizaciones

Los nuevos porcentajes fijados

Metro y autobús. El servicio será del 25% en horas punta, en lugar del 50% decretado el sábado (entre las 6.30 y las 9.30 y las 17.00 y las 20.00). El resto del día no habrá servicio (antes era el 25%).

Ferrocarriles. Los mismos horarios (y rebajas de los servicios mínimos) que en el caso del metro y del autobús metropolitanos.

Cercanías. Los servicios mínimos suponen el 33% todo el día. En este caso, los servicios mínimos quedan intactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El soberanismo llevaba ya varias semanas tratando de movilizar a los sindicatos mayoritarios en Cataluña, que hasta ahora no se han movido de su demanda de un referéndum legal y acordado. Fuentes sindicales explican que tras la intervención policial en varias consejerías de la Generalitat, el vicepresidente Oriol Junqueras ya tanteó si estos promoverían una huelga general. Ambos le respondieron que, dada la pluralidad de opiniones en el seno de las organizaciones, no podían apoyar la consulta, suspendida por el Constitucional.

Las centrales catalanas, en cambio, sí accedieron a movilizarse por las cargas policiales del domingo. Pero, según estas fuentes, rechazaron ir más allá, como pretendían algunas entidades soberanistas. Los sindicatos son conscientes de que pueden ser utilizados por las entidades soberanistas, pero aun así el secretario general de CC OO, Javier Pacheco, consideró que debían movilizarse para protestar por los "graves ataques" del domingo. Entre las entidades convocantes no está la gran patronal, Fomento del Trabajo, que aunque denunció "la violencia, las agresiones y los daños sufridos" por ciudadanos el domingo, consideró que esos paros carecen de "cobertura legal".

Los ciudadanos, de todos modos, sí notarán los efectos de esas movilizaciones. La huelga de los sindicatos minoritarios afecta a sectores clave como transporte público y educación. Y la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, se escudó en la participación de UGT y CC OO en las movilizaciones para rebajar los servicios mínimos al solo 25% en horas punta. Sin embargo, ayer una cascada de empresas y sectores se apuntaban a la huelga: desde los estibadores hasta los taxis.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_