_
_
_
_
_

La Generalitat improvisa un censo universal y sin sobres y la Guardia Civil lo bloquea

El Gobierno central considera que el Gobierno catalán ha "desbaratado" el referéndum al cambiar las normas 45 minutos antes de abrir los colegios

Pie de Foto: Una mujer participa en una manifestación a favor del referéndum en Cataluña. / Vídeo: Los discursos del cierre de campaña el pasado viernes.Vídeo: EFE
Camilo S. Baquero
Más información
Última hora del referéndum en Cataluña
Editorial | EL PAÍS, con el Estatut
Seguimiento del referéndum de independencia en Cataluña
Cientos de personas pernoctan en los colegios para tratar de impedir su desalojo

El Govern ha asegurado que, según los datos a las 10:00 horas, el 73% de las mesas electorales del referéndum están en funcionamiento. El portavoz de la Generalitat Jordi Turull ha comparecido dos ocasiones esta mañana para dar detalles sobre el desarrollo de la votación. En la primera, el consejero ha informado de que se podría votar en cualquier colegio gracias a un sistema que permite un censo universal. Posteriormente, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por su responsabilidad en las cargas policiales que se han presentado en varios puntos de votación. La Guardia Civil, según fuentes policiales, ha logrado el bloqueo parcial de la aplicación que da acceso al censo y está intentando dejar sin Internet a los colegios. Ante este impedimento, en algunos centros se está anotando a mano el DNI a quienes logran llegar hasta las urnas.

“El Govern pide a la ciudadanía que siga como hasta ahora, defendiendo de manera cívica y pacífica su derecho a votar”, ha explicado Turull. De acuerdo con los datos de la Generalitat, tres de cada cuatro mesas instaladas en Cataluña se han puesto en marcha, si bien el aplicativo informático funciona de manera intermitente, lo que ha derivado en largas colas. Según fuentes policiales, se trataba de un sistema muy rudimentario, alojado en un servidor de Amazon. Tras un requerimiento a la multinacional, esta ha cesado el servicio. La Generalitat está tratando ahora de replicar la página en otros servidores. En muchos colegios se está sólo llevando un control por escrito de los votantes.

Turull ha asegurado que, a pesar de las cargas policiales en las que han sido heridas decenas de personas, el Govern está haciendo lo correcto. “Defender la democracia vale la pena”, ha asegurado. El portavoz ha pedido además la dimisión de Enric Millo por ser el "responsable directo de una violencia de Estado que recuerda a la gente mayor la época del franquismo. El delegado del Gobierno no es cómplice, es responsable". La Generalitat se ha desmarcado de la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional y su portavoz ha reprochado que la Junta de seguridad ha incumplido sus acuerdos porque "se dijo que la Policía actuaría a petición de los Mossos y no ha sido así".

Sin sobres

En su primera comparecencia a las 8 de la mañana, junto con el consejero Raül Romeva, Turull ha anunciado la puesta en marcha del censo universal, una alternativa para intentar asegurar que el posible cierre de los colegios no entorpeciera la jornada. El Govern ha asegurado que está garantizado que solo se pueda votar una vez. La Generalitat también ha informado de que no será necesario usar sobres. Se trata de unos cambios de última hora que, para el Gobierno central, demuestran que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum y acaban con "cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Podremos celebrar el referéndum no como queríamos pero con garantías tal y como nos comprometimos”, ha asegurado Turull. El censo universal hace que el proceso de votación sea mucho más lento de lo usual pero que permitirá que todo el que quiera participar pueda hacerlo, independientemente del colegio al que tenía asignado. Primero se certificará por vía telemática el censo, para certificar que no se ha votado dos veces, y después se hará el registro a mano que normalmente se hace en las elecciones.

Esta nueva alternativa de voto puesta en marcha por el Govern se aleja de lo establecido por la propia ley que la mayoría independentista aprobó en el Parlament para dar cobijo a la votación. El artículo 33 de la norma asegura que "el censo se ordena por secciones censales y cada elector está inscrito en una sección censal. Nadie puede estar inscrito en diversas secciones ni varias veces en la misma sección". El Gobierno central ha criticado que el Ejecutivo catalán cambie sus propias reglas de juego 45 minutos antes comenzar de la votación.

El Govern también ha aclarado que se podrá votar sin necesidad de sobre. Turull ha revelado que todo el material electoral se ha podido reimprimir tras los operativos de incautación de la justicia pero no se ha logrado tener sobres suficientes. "El secreto de voto está por tanto garantizado", ha dicho Turull porque las urnas no son traslúcidas. También serán válidas las papeletas que se pueden llevar de casa. Turull ha explicado que no habrá Sindicatura Electoral. El método de certificación de los resultados aún no ha sido revelado por el Govern. Un grupo de académicos se encargará de velar por las garantías de la jornada, pero no tendrán nada que ver con el escrutinio. Estará formado por los académicos Ferran Requejo, Mercè Barceló, Ignasi Faura, Enoch Albertí, Josep Maria Vilajosana, Eladi Crehuet y Joan Vintró.

"Vigilados día y noche"

"Hoy es un día para triunfe la democracia", ha asegurado Turull. La Generalitat ha aprovechado la primera comparecencia del día para recordar todo lo que, a su juicio, han sido los atropellos del Estado contra la organización del referéndum. "Ha habido censura postal y estamos vigilados por helicópteros y drones día y noche", ha explicado el portavoz.

El Govern ha insistido en que los operativos de ayer de la Guardia Civil en el Centro de Tecnología de la Información (CTTI) y en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) no tienen ningún impacto en la celebración del referéndum. Turull ha recordado que un total de 140 páginas web han sido "censuradas" en los últimos días.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_