_
_
_
_
_

Más de 300 curas firman un manifiesto a favor del referéndum

Los religiosos consideran que "conviene que sean escuchadas las aspiraciones del pueblo catalán"

El obispo de Solsona, Xavier Novell, se ha mostrado en ocasiones partidario del derecho a decidir.
El obispo de Solsona, Xavier Novell, se ha mostrado en ocasiones partidario del derecho a decidir.Marcel·lí Saenz

Más de 300 curas y diáconos de las diez diócesis catalanas y de congregaciones religiosas han emitido un comunicado en que afirman que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán". Los religiosos han publicado un texto conjunto "movidos por los valores evangélicos y humanísticos" que representan y "el amor sincero al pueblo". Afirman que las ideas reflejadas en el texto están "en sintonía" con sus obispos. Los firmantes consideran "legítima y necesaria" la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". 

"Invitamos los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a reflexionar sobre la importancia de los acontecimientos actuales y a votar en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posturas", reza el texto que recoge Catalunya Religió suscrito por 282 curas y 21 diáconos. 

Los curas ponen de manifiesto la "dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes". Por ese motivo, se sienten "moralmente obligados a hacer escuchar su voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España". 

Este semana, los obispos catalanes han pedido sensatez y diálogo y los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, han defendido que "el derecho a la participación en la vida política y social tiene que estar garantizado, en un estado democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_