_
_
_
_
_

Junqueras acepta que la operación policial “altera” las condiciones del referéndum

El portavoz del Govern, Jordi Turull, dice que los elementos materiales de la votación son menos importantes que "el buen ánimo"

Camilo S. Baquero
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la salida del departamento de Economía.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la salida del departamento de Economía.LLUIS GENE (AFP)
Más información
Catalan deputy premier admits change in “state of play” on independence vote

Las intervenciones policiales de las últimas horas en las que se han incautado millones de papeletas y otro material necesario para el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña "han alterado las condiciones del juego", ha aceptado esta mañana el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El 'número dos' de Carles Puigdemont, sin embargo, ha asegurado en una entrevista en TV-3 que se "está haciendo todo lo posible" para permitir la votación. Un mensaje que también ha querido transmitir el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien ha intentado quitar hierro a los golpes a logística de la votación cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional: "Eso lo iremos explicando, lo más importante ahora es la parte del alma, de la actitud", dijo en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Más información
Noche de tensión en Barcelona entre la policía y los manifestantes
La justicia desmonta la organización del referéndum ilegal de Cataluña

Los dos altos cargos han intentado mostrar normalidad tras la operación policial del pasado miércoles, en la que además de la incautación del material se ha detenido a 14 cargos del Gobierno catalán por su presunta relación con la organización del referéndum. Tres dependen directamente de Junqueras, con lo cual la cúpula del departamento de Economía queda reducida a la mitad. "No estamos pudiendo votar como siempre, pero al mismo tiempo intentamos asumir la responsabilidad que nos toca. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pero lo más importante son los electores", ha asegurado Junqueras.

Turull, con un tono más frío que el del vicepresidente, ha pedido a los ciudadanos que confíen en el Gobierno catalán en lo que respecta a los preparativos de la votación. "Todo el mundo irá recibiendo noticias. Iremos explicando la parte material, ahora es más importante la parte del alma, de la actitud", ha asegurado. El portavoz no ha aclarado si Puigdemont, en sus declaraciones de ayer miércoles, sugería que los votantes del 1 de octubre imprimieran sus propias papeletas, un sucedáneo ante los controles de la policía. En otra entrevista, en RAC-1, Turull ha afirmado que no sabe dónde están las urnas. "Hay cosas que es mejor no saberlas", ha asegurado.

Junqueras no ha descartado nuevas detenciones en el contexto de lo que considera una crisis de Estado. "Cuando han utilizado las 'cloacas' del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?". "No nos quitarán la alegría de hacer lo mejor para el país", ha asegurado el vicepresidente, que ha defendido que "si hay alguna opción de cambio" en el conjunto de España pasa por la votación del 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz catalán ha asegurado que la línea de comunicación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy está rota. "El único contacto es mediante querella", ha asegurado. Turull también ha recordado que se ha comunicado a Europa el sistema de control diseñado por el Ministerio de Hacienda sobre las arcas catalanas. "Ellos no pueden bloquear las cuentas de la Generalitat y no las damos por bloqueadas. El ministro Cristóbal Montoro cree que con un mando y ordeno puede intervenir nuestras cuentas, y no", ha asegurado el también consejero de Presidencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "rectificar" su rumbo hacia el 1 de octubre y lo ha acusado de "mentir, engañar y manipular" a los catalanes al denunciar que el Estado ha "suspendido de facto" el autogobierno de Cataluña. Millo, en Catalunya Ràdio, ha considerado "absolutamente falsa" la afirmación de Puigdemont de que el Estado ha impuesto en Cataluña un "estado de excepción de facto" y ha advertido de que "mentir" de esta manera es una "gravísima irresponsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_