_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de la Generalitat sobre la reforma del Parlament

El tribunal confirma la suspensión del reglamento, que pretendía tramitar de forma exprés el referéndum de independencia del 1 de octubre

Jesús García Bueno
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.VÍCTOR SAINZ

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles, como era previsible, el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de la reforma del reglamento del Parlamento catalán. Esa reforma debía servir para tramitar, de forma exprés, el referéndum sobre la independencia que el Gobierno de Carles Puigdemont pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

Los magistrados se han reunido a las 17 horas para debatir el recurso, aunque lo cierto es que la posición estaba clara de antemano. El rechazo al recurso de la Generalitat viene dado por una jurisprudencia asentada desde la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, una jornada de participación en la que votaron 2,3 millones de catalanes. El Constitucional señaló entonces, y lo ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra admisiones a trámite -como es el caso- solo se pueden admitir si aluden a requisitos formales, no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio, el Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma del reglamento de la cámara autónoma. La reforma quedó automáticamente suspendida, aunque el Gobierno catalán presentó unos días después un recurso de súplica para levantar esa suspensión. El Ejecutivo de Puigdemont alegó que se había producido un "abuso de derecho". El tribunal no ha atendido sus razones.

Además de suspender la reforma del reglamento, el Constitucional apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que aplicar esa reforma podría tener consecuencias, incluso penales. Esa advertencia ha sido notificada personalmente a los diputados este miércoles por dos funcionarios de justicia. El Constitucional les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_