_
_
_
_
_

El director del servicio catalán de emergencias 112 también dimite

Frederic Adan se reunió anoche con el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn

El ya exdirector de Emergencias, Frederic Adan.
El ya exdirector de Emergencias, Frederic Adan.

El director del servicio de emergencias 112, Frederic Adan, también ha dimitido de su cargo en el Departamento de Interior por lealtad al exconsejero Jordi Jané, que renunció el pasado viernes, según han informado fuentes del Departamento. Adan se reunió anoche con el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, y le comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané, del ala moderada del PDeCAT, que le nombró hace poco más de dos años, después de que éste abandonara el Govern el pasado viernes, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el ejecutivo catalán para la celebración del referéndum del 1 de octubre. La renuncia del responsable del teléfono de Emergencias 112 se suma a la que ayer formalizó el director de la policía, Albert Batlle, que hoy será sustituido por Pere Soler

Otro de los argumentos esgrimidos por Adan es que con su dimisión pretende facilitar al nuevo titular de Interior, que todavía le busca sustituto, que pueda diseñar un equipo de su confianza, según las fuentes. Jané dimitió el pasado viernes, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Govern para la celebración del referéndum del 1 de octubre, tras acordar esa misma semana en la Junta de Seguridad de Cataluña -que no se reunía desde hacía ocho años- el acceso de la Guardia Civil y la Policía Nacional al CAT112, en lo relativo a las competencias que tienen encomendadas, entre otros puntos.

Adan es natural de Tarragona, al igual que Jané, un político de su confianza que le encargó la gestión del CAT112 nada más llegar al Departamento, que ahora abandona por lealtad al dimisionario. Tras su llegada a la consellería, Forn, un dirigente nítidamente independentista del PDeCAT que durante años fue mano derecha de Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, ya anunció que antes de decidir si imprimiría cambios en la cúpula del departamento tenía la intención de reunirse personalmente con todos los directores generales de Interior.

Por el momento, tras la renuncia de Batlle y Adan, el consejero ya ha ratificado en el cargo a la directora del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Maria Eugenia Domènech, según las fuentes consultadas por Efe. Durante su etapa al frente del 112, Adan ha potenciado una aplicación pionera en España que permitirá que el teléfono de emergencias 112 en Cataluña identifique y localice a las víctimas de violencia machista, que previamente se hayan inscrito de forma voluntaria, lo que facilitará una respuesta más rápida de los Mossos d'Esquadra y de los servicios sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_