_
_
_
_
_

Puig sobre Sánchez: “Es necesario trabajar juntos y lo vamos a hacer”

El reelegido secretario general de los socialistas valencianos consiguió el 57,8% de los votos

Puig, con chaqueta oscura, y García, se cogen de la mano tras conocerse los resultados de las primarias en el PSPV. José JordanFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

El reelegido secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, sobre su relación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su distanciamiento fue en términos políticos, no personales y que es necesario trabajar juntos. "Y lo vamos a hacer", ha señalado en la SER. Puig ha revalidado su liderazgo al conseguir el 56,7% de los votos frente al 42,3% que logró la candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García.

Preguntado por su relación con Pedro Sánchez, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado: "Creo que en estos momentos, por encima de cualquier diferencia, tenemos un objetivo común, por una parte afianzar el gobierno de la Generalitat Valenciana, que está haciendo cosas importantes y, por otra, necesitamos un gobierno progresista en España; es la manera de resolver nuestros problemas y de los ciudadanos. Es necesario trabajar juntos y lo vamos a hacer".

Más información
Ximo Puig es reelegido líder de los socialistas valencianos tras vencer al candidato ‘sanchista’
El aspirante a dirigir el PSPV alaba la gestión de Puig al frente del Gobierno valenciano

Asimismo, ha diferenciado el ámbito nacional del valenciano, ya que se trata de "dos procesos absolutamente diferentes a pesar de que, ciertamente, había un cierto interés por parte de algunos de llevar a cabo una operación de intentar mimetizarlos". "No lo estoy diciendo como reproche a nadie, pero en términos generales, parecía que era un proceso natural ahora llevar a las comunidades autónomas aquello que había sido el resultado del Congreso Federal, lo cual no tiene ningún tipo de sentido porque el Congreso Federal aprobó una resolución importante respecto a la plurinacionalidad. España es muy diversa muy diferente y eso es un hecho que se reconoce", ha argumentado.

Interrogado por si fue Sánchez o José Luis Ábalos quienes impulsaron la candidatura de su rival en las primarias en el PSPV, Ximo Puig ha dicho desconocerlo y no poder contestar esta cuestión. Y ha apostillado: "Lo que es evidente es que hemos llegado a un proceso que finaliza fortaleciendo nuestra posición en el gobierno compartido de la Comunidad Valenciana y eso es bueno para el partido, de lo que se trata ahora es de caminar juntos y resolver los problemas de la gente".

Acerca del porcentaje de votos obtenido por García, Puig no lo considera "una contestación" sino que "lo que hay es un partido vivo, que en un momento determinado quiere votar y expresar su opinión". "Con el 50% se puede gobernar el PSOE, con casi el 60% puedes gobernar bien el PSPV", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha atribuido su victoria al "proceso de innovación política e integrador" realizado. "Aquí hicimos primarias abiertas más importantes que se han producido nunca y vamos a continuar así, desde el primer momento he intentado integrar, incluir; para mí el partido es esencialmente un instrumento al servicio de los ciudadanos para cambiar, transformar la sociedad, no es un fin en sí mismo y en eso vamos a continuar trabajando. Continuaremos sumando y creo que es el camino ", ha garantizado.

Sobre la posibilidad de ofrecer a Podemos que entre en el Consell -esta formación apoya el Acuerdo del Botánico pero no forma parte del ejecutivo, que los socialistas comparten con Compromís-, ha respondido que el ofrecimiento se hizo en su día, "estamos gobernando con el apoyo de Podemos y vamos a continuar trabajando en la medida dentro del pacto". Ha precisado que fue Podemos quien decidió no estar en el gobierno y ha apuntado que "hay una relación positiva, que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y eso es lo fundamental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_