_
_
_
_
_

Dos pateras con 27 inmigrantes alcanzan las costas de Alicante en 24 horas

La primera alcanzó ayer la costa de Santa Pola y la segunda ha sido localizada hoy a 50 millas de tierra

La patera que ayer alcanzó la costa de Santa Pola (Alicante).
La patera que ayer alcanzó la costa de Santa Pola (Alicante).Guardia Civil (EFE)

Al menos 27 inmigrantes han alcanzado las costas de la provincia en dos pateras en las últimas 24 horas, según datos facilitados por la Guardia Civil. Todos ellos se encuentran en aparente estado de salud, aunque Cruz Roja ha montado un dispositivo sanitario para atenderlos de las posibles heridas o síntomas de hipotermia que puedan presentar por la travesía.

Más información
Rescatadas 164 personas en tres pateras en aguas del Estrecho
Desaparecidos 49 inmigrantes en el mar cerca de Melilla en la mayor tragedia en lo que va de año

La primera embarcación, de unos tres metros de eslora, fue avistada sobre las 7.00 horas de este jueves por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y llegó poco después a una cala de la zona este de Santa Pola. Los agentes de la Guardia Civil interceptaron en un momento a cuatro hombres, la mujer de uno de ellos y una hija de ambos, una niña de entre dos y tres años que sufre una discapacidad psíquica. A lo largo del día fueron localizados otros cuatro ocupantes de la patera, todos ellos varones, que habían logrado adentrarse en el casco urbano de la localidad.

Aunque todos ellos presentaban un buen estado de salud, uno de los inmigrantes fue trasladado al Hospital General de Elche porque tenía unas décimas de fiebre y síntomas de una hipotermia leve. Al mismo centro fue derivada la pequeña como medida de precaución para que fuera examinada por un pediatra. Cruz Roja facilitó a los recién llegados prendas de vestir, alimentación y artículos de higiene personal en el cuartel de la Benemérita de Santa Pola, desde donde fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en aplicación de la Ley de Extranjería.

Los inmigrantes, que carecían de documentación que acredite su identidad, manifestaron en un primer momento que proceden de Siria, aunque fuentes de la investigación han señalado que lo más probable es que sean de nacionalidad argelina y hayan proporcionado esa información falsa para acogerse a la legislación sobre refugiados.

La segunda patera ha sido localizada esta mañana a unas 50 millas de la costa de Alicante y auxiliada por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Al parecer, en ella viajan unos 17 inmigrantes que están siendo conducidos hasta el puerto de la capital de la provincia, donde recibirán asistencia médica, según las fuentes de la Comandancia del Instituto Armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas dos embarcaciones ya son cinco las pateras que alcanzan las costas de la Comunidad Valenciana a lo largo de 2017. El pasado 17 de abril fueron interceptados en aguas de El Albir, en la localidad alicantina de l'Alf'às del Pi, cinco inmigrantes, mientras que tres más fueron localizados el 15 de mayo siguiente en los alrededores de un acantilado en Calpe.

El pasado año, la cifra de inmigrantes que llegaron a las costas valencianas a bordo de pateras fue de 99, principalmente en los meses de verano, frente a los 26 que lo hicieron en tres embarcaciones en 2015 y 84 a lo largo de 2014 en once pateras. La mayoría de los extranjeros interceptados por las fuerzas de seguridad en estas precarias lanchas procede de Argelia, aunque muchos de ellos aseguran proceder de países en guerra o con conflictos bélicos internos como Siria para tratar de que se les aplique la legislación sobre asilo de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_