_
_
_
_
_

El candidato y el presidente se encaran por el referéndum

Iglesias pide a Rajoy que no utilice Cataluña para tapar los casos de corrupción que afectan al PP

Pablo Iglesias, durante el debate de investidura.
Pablo Iglesias, durante el debate de investidura.Juanjo Martín (Efe)
Más información
Rajoy a Iglesias: “Un Gobierno suyo sería letal para el interés general”
Iglesias ofrece al PSOE un acuerdo sin Ciudadanos para echar a Rajoy
Machista, franquista y saqueador

La situación política catalana ocupó buena parte de la intervención de Pablo Iglesias, que se enzarzó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuenta del referéndum de independencia y del concepto político de soberanía. Ninguno ofreció novedades en sus posicionamientos y mientras el líder de la formación morada reclamó la consulta “para convencer a los catalanes que se queden”, el dirigente del PP le replicó: “¿Tienen todos los españoles derecho a decidir sobre España o solo lo tienen unos pocos?”.

Iglesias obvió el anuncio de Carles Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral el 1 de octubre y recurrió a argumentos habituales del soberanismo. Así, preguntó a Rajoy si pensaba “encarcelar” a todos los independentistas e insistió en la necesidad de abordar la “plurinacionalidad” de España, en otro guiño al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Calificó de “tarea urgente” la cuestión política catalana y ofreció como alternativa para abordarla un referéndum “con garantías y reconocimiento”, algo que no sucederá al haber optado la Generalitat por la unilateralidad. Rajoy replicó que los españoles ya decidieron en su momento que querían “vivir unidos” e insistió en que el Estatut otorga actualmente a Cataluña los mayores niveles de autogobierno desde la recuperación de la democracia.

El secretario general de Podemos también aseguró, como en ocasiones hacen algunos líderes secesionistas catalanes, que se utiliza esta cuestión política para tapar los casos de corrupción del PP. Este martes anunció que si el partido de Rajoy “apela a los peores instintos reaccionarios”, en el tema catalán tendrá enfrente a Podemos y se mostró confiado en que también al PSOE. En otro momento, Iglesias arremetió incluso contra el PSC, partido del que dijo que echaba de menos “las mentes lúcidas”.

Sus críticas a Rajoy por la pasividad con el desafío soberanista vinieron precedidas de la intervención de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, quien acusó directamente al PP de “reventar” la convivencia en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy rechazó la expresión “derecho a decidir” y aseguró que lo que se está planteando era “un referéndum” de secesión que solo servirá para “disgregar”. Por ello insistió en su idea de que no va a permitir “nada que quebrante la democracia y las leyes”.

Cobertura completa de la moción de censura

Noticias, análisis, fotogalerías y un directo con lo que sucede minuto a minuto: consulta toda la información sobre la moción de censura que Unidos Podemos ha planteado a Mariano Rajoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_