_
_
_
_
_
DOS DE MAYO

Cifuentes: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid pone distancias con la corrupción en el Dos de Mayo

Cifuentes, entre Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, en la celebración del Dos de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid.Foto: atlas
Esther Sánchez

Los casos de corrupción que atenazan al PP madrileño, y que mantienen al expresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la cárcel, han sobrevolado la tradicional recepción y entrega de medallas del Día de la Comunidad de Madrid. Antes de despedirse, Cifuentes se ha referido a que “están pasando muchas cosas que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente”. Para ello, ha reiterado su "compromiso personal" en esa lucha. “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”, ha proclamado. Lo ha hecho ante representantes institucionales y políticos con la excepción de Podemos que no ha acudido al acto porque considera que la corrupción ensombrece el festejo de este año, que describe como "ni digno ni popular".

"Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de la regeneración democrática", ha indicado Cristina Cifuentes, que no quiere dejarse arrastrar por la debacle en la que en este momento se encuentra el PP madrileño por los casos de corrupción. 

Más información
Los políticos de la región se citan en los actos del Dos de Mayo
Móstoles celebra su día grande con una representación histórica

La presidenta ha insistido en reafirmar su "compromiso personal" con la "honestidad, el talento y esfuerzo". Propuestas que extiende a su Gobierno y al conjunto de partidos políticos regionales. Han asistido a la recepción Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, así como el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado, acompañado por el líder de la formación naranja Albert Rivera. El grupo parlamentario regional de Podemos no ha asistido al acto. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado acompañada de la edil Marta Higueras.

Cifuentes no ha dejado pasar el momento para recordar que la corrupción "afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos deberíamos ser implacables con ella". "Es el mayor favor que podemos hacer a nuestra democracia", añadió.

A su vez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha estado presente en el acto, ha hablado sobre la encuesta de Metroscopia publicada por EL PAÍS este martes y que sitúa al PP como primera opción en la Comunidad, pero con 12 escaños menos. "Hay que trabajar mucho en la Comunidad de Madrid y hay que hacer muchos esfuerzos. Eso es lo que se está haciendo en esta Comunidad para ser transparente, ejemplar", ha declarado a su llegada a la Real Casa de Correos para asistir a los actos oficiales del Dos de Mayo. Santamaría ha expresado su apoyo a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al ser preguntada por las investigaciones enmarcadas dentro de la operación Lezo.

Mejora económica, debilidad política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la encuesta de Metroscopia y con respecto a intención en voto, tanto Podemos como Ciudadanos crecen: de celebrarse elecciones, el partido morado se convertiría en la segunda fuerza en la Asamblea, con el 24,9% de los votos y 35 diputados. Los de Albert Rivera duplicaría resultados (22,6% y 31 parlamentarios). Los populares, a pesar de obtener el 25,7% de los votos, se desplomarían y tendrían 7,4 puntos menos que en los comicios de 2015, lo que significaría pasar de 48 a 36 escaños. El PSOE se hundiría a la cuarta posición (19,7% y 27 asientos).

Cabe destacar que, por partidos, los votantes del PP son los más optimistas con respecto a la situación económica: el 67% considera que Madrid está en un buen momento económico. Los que apoyan a Ciudadanos están divididos (el 44% describe la situación como “buena” frente al 42% que la considera “mala”). Por el contrario, los madrileños que están dispuestos a respaldar con sus papeletas al PSOE y a Podemos en unas futuras elecciones tienen una percepción muy distinta de la realidad económica. La consideran “mala” el 61% de los que manifiestan votar a los socialistas y el 73% de los que lo harían por Podemos.

Los encuestados no son tan optimistas con respecto al panorama político de la región. Para el 72% es “negativo”, casi el mismo porcentaje que en 2014 (71%), unos datos que extrañan a los expertos en demoscopia porque, “aunque el PP sigue gobernando, ya no lo hace con mayoría absoluta y necesita el apoyo de Ciudadanos”. Y sobre todo, porque ninguno de los líderes de la región evaluados en 2014 (Ignacio González, Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco) sigue “en primera línea” y los actuales (Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado y Lorena Ruiz-Huerta) tienen una mejor imagen entre los votantes, si bien los dos últimos son poco o nada conocidos.

Cifuentes y Aguirre intercambian mensajes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido esta martes la carrera de Esperanza Aguirre, expresidenta de esta Autonomía, que acaba de dimitir como concejal y portavoz municipal del PP por la implicación de Ignacio González, su número dos, en la Operación Lezo.

"Personas muy cercanas le han traicionado y han provocado su dimisión", ha dicho Cifuentes. "Nos hemos mensajeado. Le he deseado mucha suerte", ha seguido. "Esperanza Aguirre ha hecho muchas cosas en política, muchas muy buenas, a lo largo de dilatada trayectoria", ha señalado. "Me gustaría que el tiempo reconociera las muchas cosas buenas que ha hecho Esperanza Aguirre en su paso por la política y espero que así sea con el tiempo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_