_
_
_
_
_

El Gobierno de Cifuentes se personará como acusación particular en el caso Lezo

La Abogacía General de la Comunidad indica que podría existir un perjuicio patrimonial

Esther Sánchez
Cifuentes en la entrega del premio Cervantes en la Universidad de Alcalá.
Cifuentes en la entrega del premio Cervantes en la Universidad de Alcalá. Claudio Álvarez

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha dado instrucciones para que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en la denominada Operación Lezo, ha informado hoy en un comunicado. La decisión se ha tomado "a la vista del criterio de la Abogacía General de la Comunidad". Esta ha puesto de relieve que las irregularidades investigadas "afectan a diferentes organismos de la Administración regional", de tal forma que de las mismas "puede derivarse un perjuicio patrimonial para la propia Comunidad".

De esta manera, Cifuentes continúa con su estrategia de alejarse de los casos de corrupción que vienen de otras legislaturas, aunque proceden de su mismo partido. La detención del expresidente Ignacio González ha provocado una oleada de críticas de la oposición. Especialmente duro se ha mostrado Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos, su socio de investidura. 

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid, en aplicación de los artículos 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, seguirá a partir de ahora la evolución de las investigaciones, para personarse en el momento procesal oportuno, continúa el comunicado.

El Gobierno regional explica en que esta actuación "viene a sumarse a la llevada a cabo el pasado año, cuando se dio traslado a la Fiscalía de un amplio informe en el que se detallaban diversas operaciones llevadas a cabo en el Canal de Isabel II y sus empresas filiales, que pudieran ser constitutivas de delito". 

Esta nueva iniciativa de carácter jurídico sigue el criterio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de "tolerancia cero" con la corrupción, insiste el comunicado. Al mismo tiempo, recuerdan que el Gobierno regional ya se ha personado en la Operación Púnica y en la Gürtel, "para defender los intereses de los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_