_
_
_
_
_

Rajoy y Puigdemont se vieron el 11 de enero en La Moncloa

El encuentro entre los dos presidentes acabó sin avances

Puigdemont y Rajoy en su primer encuentro en abril de 2016.Vídeo: BERNARDO PÉREZ / EFE

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunieron el pasado 11 de enero en La Moncloa a instancias del presidente del Gobierno central. El encuentro se mantuvo en pleno secreto gracias a que se produjo solo un día después de que en Barcelona mantuvieran otra cita sus respectivos vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. Y como sucedió en la capital catalana, en Madrid tampoco hubo avances. Ni Rajoy logró que Puigdemont asistiera a la Conferencia de Presidentes ni el presidente catalán logró que su homólogo español abriera la puerta a negociar sobre el referéndum, según avanza hoy La Vanguardia.

Más información
Iceta cree que Rajoy y Puigdemont ya se han visto
Junqueras asegura a Santamaría que el referéndum se celebrará

Rajoy ha evitado este miércoles confirmar o desmentir si mantuvo este encuentro y ha hecho hincapié en que él está dispuesto a hablar con el Gobierno catalán: "Quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España". En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control, Rajoy ha sido preguntado en un par de ocasiones si esa entrevista se produjo, pero ha esquivado la cuestión: "La posición, que hoy recoge un medio de comunicación, mía es la de siempre".

Tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tenían razón sobre la existencia de contactos del máximo nivel, desmentidos ayer con rotundidad por la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté. Previsiblemente hoy Puigdemont dará explicaciones en el Parlament sobre su visita a Madrid, que conocían algunos de sus consejeros, además de su vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras.

Aunque Rajoy se negó a tratar del referéndum, la posición oficial que siempre ha mantenido su Ejecutivo, en la reunión sí que se trató del documento de reivindicaciones con 46 puntos que en abril pasado Puigdemont había entregado ya al presidente del Gobierno central. Ayer, el Ejecutivo autonómico reiteró su voluntad de negociar y de tener una oferta sobre la mesa con la que poder negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_