_
_
_
_
_

La CUP pide explicaciones a CDC por sus acuerdos con el PP y Ciudadanos

Los anticapitalistas avisan a sus socios de que no tolerarán retrasos en el proceso independentista

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con el presidente catalán, Carles Puigdemont.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con el presidente catalán, Carles Puigdemont.ANDREU DALMAU /EFE

La CUP se ha sumado este jueves a las críticas a Convergència Democràtica por sus acuerdos con el PP y Ciudadanos para conformar la Mesa del Congreso de los diputados. El partido anticapitalista, que los últimos meses ha sostenido el gobierno de Carles Puigdemont, ha llamado esta mañana a los convergentes a “dar explicaciones” por este acuerdo y a aclarar las razones por las que han apoyado una “mesa de derechas” de Partido Popular y Ciudadanos.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha afirmado esta mañana en declaraciones a TV3 que la polémica por la cesión de votos nacionalistas al PP y a Ciudadanos es un hecho poco comprensible a ojos de los independentistas. Eso sí, Boya ha alertado de que su partido no tolerará que ello se traduzca en demoras en el proceso soberanista que se impulsa desde el Parlamento catalán.

El próximo episodio que permitirá tomar la temperatura al estado de forma del independentismo será la próxima semana. El pleno del miércoles tiene previsto aprobar las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, que abogan por avanzar por vías unilaterales hacia la independencia. Boya ha asegurado que no tolerarán ninguna demora para aprobar este documento a pesar de que ayer la Mesa del Parlament decidió congelarlo unos días. “No tenemos dudas de que se votará la semana que viene”, ha dicho la diputada anticapitalista.

La amenaza que se cierne sobre los independentistas es la advertencia del Tribunal Constitucional de que no se puede dar ningún otro paso en relación al “proceso constituyente”. Boya ha asegurado, sin embargo, que la CUP piensa hacer caso omiso a esta advertencia. Según ella, la advertencia “es un informe más del Tribunal Constitucional que no reconocemos y que no tiene ninguna legitimidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_