_
_
_
_
_
PACTOS ELECTORALES

Puig sobre el pacto con Podemos: “No he venido para ser cobarde”

La líder de Compromís, Mónica Oltra, desvela que la idea de un acuerdo al Senado partió del presidente valenciano

El presidente valenciano, Ximo Puig, hoy en las Cortes Valencianas.
El presidente valenciano, Ximo Puig, hoy en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES
Más información
220 alcaldes valencianos piden respeto al pacto con Podemos
Podemos convoca a Puig y a Oltra para hablar de la ‘entesa’ al Senado
Sánchez desautoriza el acuerdo de Ximo Puig en Valencia con Podemos y Compromís para el Senado

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado hoy que renunciar a defender una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos sería cobardía. "Yo no he venido a ser cobarde, ni en esto ni en nada", ha proseguido Puig, "Lo que yo no voy a hacer nunca es no dar un paso por miedo al no. Voy a defender siempre el interés general de los valencianos, que en este caso puede salir o no", ha dicho el también secretario general del PSPV en los pasillos de las Cortes.

Puig ha recalcado que no se trata de un pulso o de un enfrentamiento con el PSOE. "Desde luego, acataré, por supuesto, las decisiones que se tomen por las legitimidades correspondientes, pero no me resisto a decir que esto es una posición que el pueblo valenciano tiene derecho a poner encima de la mesa", ha explicado el presidente valenciano.

"España es plural y el Senado tiene que ser una Cámara territorial", ha recalcado Ximo Puig, que ha insistido en la necesidad de trasladar la mayoría existente en el Parlamento valenciano a la Cámara alta. "Lo lógico, en una lógica de carácter federal, es que las mayorías de los Parlamentos autonómicos sean las mayorías que representan a los territorios en el Senado, como pasa en Alemania y podría pasar aquí", ha dicho.

Tras Puig ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra que ha mostrado su respaldo al también dirigente del PSPV-PSOE. Oltra ha desvelado que la propuesta de alcanzar un pacto al Senado que traslade la mayoría del Acord del Botànic a la Cámara alta "partió del presidente". "La llevamos trabajando más tiempo del que piensan", ha resaltado la líder de Compromís.

"El plazo para presentar coaliciones acaba mañana, pero para presentar candidaturas hay una semana más", ha indicado Oltra, que no ha dado por cerrada la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_