_
_
_
_
_

Las candidaturas independentistas no alcanzan el 48% de los votos

Junts pel Sí y la CUP suman 72 parlamentarios en una Cámara integrada por 135 diputados

Un grupo de partidarios de Junts pel Sí celebra en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Andrea Comas

Los resultados oficiales de las elecciones catalanas, todavía parciales, dan el triunfo a las candidaturas independentistas, pero en escaños y no en votos. Con el 98,73% escrutado hasta las 00.24, Junts pel Sí lidera las votaciones y obtiene 62 diputados con el 39,65% de los votos, según el recuento parcial. Le siguen Ciudadanos con 25 parlamentarios (17,90%), el PSC con 16 (12,69%), Catalunya Sí que es Pot con 11 (8,90%), el PP con 11 (8,48%) y la CUP con 10 (8,21%).

Las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, suman 72 parlamentarios en una Cámara integrada por 135 diputados. Por tanto, ambas candidaturas obtienen la mayoría parlamentaria, pero no ganan en votos porque juntas no llegan al 48%. La mayoría se alcanza con 68 escaños, la mitad más uno. Unió, que en coalición con Convergència tiene representación en el Parlamento, ahora no obtiene diputados porque apenas ha alcanzado el 2,51% de los votos.

23.25. La CUP advierte de que "Mas no es imprescindible". La CUP, aunque está en la cola de las votaciones, es clave para armar una mayoría independentista con Junts pel Sí. La número dos de la formación, Anna Gabriel, ha asegurado que "el proyecto independentista sigue adelante", pero ha avisado de que "[Artur] Mas no es imprescindible". Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, ha añadido: "Hoy expedimos el certificado de defunción del autonomismo".

23.23. El PP dice que Junts pel Sí "ha fracasado". Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP, ha asegurado que la lista independentista ha perdido porque la mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia. "Tanto en escaños como en votos, la lista ha fracasado", ha insistido Casado, tras agradecer a los "350.000 catalanes que han confiado en la candidatura popular" y garantizar que el partido "seguirá defendiendo la unidad de España".

23.10. Ciudadanos pide la dimisión de Mas. Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos en Cataluña, ha asegurado que el presidente de la Generalitat "solo puede hacer una cosa: dimitir e irse a su casa". La dirigente de la formación que hoy se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña ha pedido unas "nuevas elecciones" en las que cada partido presente su programa: "Hoy se confirma que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda [a Artur Mas]". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "la vieja política ha muerto". "Los catalanes queremos seguir siendo lo que somos: españoles", ha añadido Rivera.

22.40. Menos escaños que en 2012. El PSOE ha felicitado a la lista independentista en su cuenta en Twitter. "Felicitamos a JxSi, aunque han conseguido menos escaños que en 2012. Deseamos que respeten la legalidad", ha señalado la formación. "Han ganado en escaños y no en votos, en consecuencia, el plebiscito lo han perdido", ha asegurado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que ha lamentado que exista una "Cataluña fracturada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

21.15. "Doble victoria". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado el triunfo de Junts pel Sí: "Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí y, además, ha ganado la democracia". El líder de ERC, Oriol Junqueras, número 4 de la lista independentista, también ha festejado: "Hay una mayoría más que suficiente para sacar adelante este proyecto". Mas ha asegurado que han ganado "con todo en contra". "Esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para tirar adelante este proyecto".

20.07. "Adiós, papá". Después de conocerse los resultados del sondeo de TV3, el candidato de la CUP Antonio Baños ha publicado en su cuenta en Twitter el vídeo de la canción Adiós, papa, de Los Ronaldos. Baños ha señalado: "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós". Oriol Soler, de Junts pel Sí, también ha celebrado los resultados: "Hemos logrado hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer".

20.00. TV3: las listas independentistas logran una holgada mayoría. El sondeo de TV3, la cadena pública catalana, da por ganadora a la lista Junts pel Sí, partidaria de la independencia. La candidatura, que integra a Artur Mas (Convergència) y a Oriol Junqueras (Esquerra Republicana), alcanza entre 63 y 66 escaños, según la encuesta. La CUP, también partidaria de la secesión, obtendría entre 11 y 13 diputados. Las dos listas alcanzan una holgada mayoría absoluta, entre 74 y 79 escaños, tras sumar casi el 50% de los votos, en una Cámara integrada por 135 diputados. La mayoría se alcanza con 68 —la mitad más uno— y, por tanto, Junts pel Sí necesita el respaldo de la CUP. Los resultados del sondeo de TV3 señalan, además, que Ciudadanos se ubica en el segundo lugar: el partido de Albert Rivera obtiene entre 19 y 21 diputados. La tercera posición es para el PSC: los socialistas catalanes logran entre 14 y 16 parlamentarios. Por debajo quedan Catalunya Sí que es Pot, con 12-14; la CUP, ya citada, con 11-13; y el PP, con 9-11. En la cola queda Unió, al que TV3 le adjudica de 0 a 3 diputados.

19.08. Los líderes de las formaciones acuden a las sedes en Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá los resultados en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, junto a la cúpula del partido. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a la sede de la calle de Ferraz, junto a miembros de la Ejecutiva. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estará, asimismo, en la sede del partido en la calle de Princesa, en Madrid. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, seguirá la noche electoral en el Mercado del Born, donde la candidatura Junts pel Sí ha instalado su cuartel electoral.

18.29. La participación a las seis de la tarde alcanza niveles históricos en Cataluña. Cuando las votaciones apuran su recta final (los colegios cierran a las 20.00), un 63,1% de catalanes ha depositado su voto. El porcentaje supera en casi siete puntos la cifra registrada en las elecciones de 2012. El aumento es generalizado, pero es algo mayor en las zonas que hace tres años votaron a partidos no independentistas.

16.19. Un tercio de los periodistas acreditados para el escrutinio del 27-S son extranjeros. De los 550 profesionales que se han registrado para seguir el escrutinio esta noche en el Parlament, 180 (32,7%) pertenecen a medios de comunicación de fuera de España. 

15.00. El parón del mediodía. Tras las llamadas a la movilización y al voto por parte de casi todos los líderes políticos llega el parón del mediodía. En la mañana se han visto colas en algunos colegios electorales. Artur Mas ha esperado durante un cuarto de hora. El aumento de participación —un 5% hasta las 13.00— y el incremento de un 50% en las solicitudes de voto por correo auguran una tarde con afluencia continuada de votantes.

13.15. La participación sube cinco puntos y medio respecto a 2012 y alcanza niveles históricos en Cataluña. A la una del mediodía un 34,78% del censo ya ha votado. En las anteriores elecciones lo había hecho el 29,4%. El aumento es generalizado en toda Cataluña, aunque está siendo ligeramente superior en las zonas que menos apoyo mostraron a los partidos independentistas hace tres años.

12.40. "La democracia ha ganado en Cataluña, España, Europa y el mundo. Hoy habrá un plebiscito para el futuro de Cataluña", ha asegurado Artur Mas, número cuatro de la lista Junts Pel sí, tras depositar su voto. Una decena de simpatizantes de Vox ha increpado al presidente de la Generalitat en el colegio electoral donde ha votado. Los manifestantes llevaban pancartas que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Los guardaespaldas de Mas les han apartado de la zona.

10.13. Romeva, primer candidato en votar. El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea". Poco después, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, incide en que se trata de "unas elecciones trascendentales. Inés Arrimadas, de Ciutadans también ha animado a la participación.

9.54. Rivera pide una "participación récord" para una "nueva etapa". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política.

9.20. El discreto voto de Jordi Pujol. Apenas pasaban 20 minutos de las nueve de la mañana cuando el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, acudían a votar al colegio electoral del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona. No había cámaras ni micrófonos esperándolos.

9.00. Abren los colegios "sin ningún incidente remarcable". 2.681 centros —con 8.181 mesas— han abierto sus puertas y permanecerán así hasta las 20.00, momento en el que se iniciará el recuento de votos. Hay 75.000 personas en las mesas electorales, entre titulares y suplentes, y otras 4.300 que trabajarán en la recogida y tramitación de los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_