_
_
_
_
_

Tsipras le devuelve el gesto a Iglesias y pide el voto para Rabell

El candidato de Catalunya sí que es Pot se dirige al primer ministro griego desde La Farga de L'Hospitalet: "Aguantad, que ya llegamos"

Francesco Manetto

Alexis Tsipras le ha devuelto el gesto a Pablo Iglesias. El primer ministro griego ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Lluís Rabell, que en todos sus mítines ha apelado al líder de Syriza, y a la candidatura que encabeza Catalunya sí que es Pot. Tsipras se ha dirigido a los votantes que el próximo domingo elegirán el Gobierno de la Generalitat. “Catalanes”, ha escrito, “este domingo votad por Europa”. “Necesitamos”, ha proseguido, “en el mundo Gobiernos del cambio para rescatar la democracia”. Y ha concluido: “Buena suerte, Catalunya sí que es Pot”.

El mensaje de Tsipras llega después de que hace una semana, el viernes pasado, el secretario general de Podemos viajara a Atenas para arropar su candidatura. Rabell ha agradecido el apoyo del primer ministro griego al subir al escenario de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, ante más de 3.000 personas, tras saludar al “pueblo griego y a Syriza” ha proclamado: “Aguantad, que ya llegamos”.

El mensaje de Tsipras ha animado el cierre de una campaña en la que Podemos y sus dirigentes nacionales, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la cabeza han tratado de oponerse a la polarización entre el sí y el no y desplazar el debate hacia los derechos sociales. El propio Iglesias le ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en su opinión no es soberanista. “Qué es lo que significa ser soberanista, nosotros somos soberanistas”, ha afirmado en referencia al derecho a decidir sobre un abanico mucho más amplio de cuestiones que la independencia. “Se puede construir una Cataluña soberana con un consejero de CDC, yo creo que no”, ha proseguido Iglesias.

El líder de Podemos ha vuelto a pedir a las fuerzas de la izquierda catalana que abandonen el proyecto de Artur Mas. "Los de CUP son gente honrada, no son corruptos, soy amigo del diputado en el Congreso de ERC Joan Tardà, y sé que el Partido Socialista puede entrar en razón", ha afirmado. Iglesias y Errejón han cargado en esta campaña con igual dureza contra Mariano Rajoy, Artur Mas y Albert Rivera, y han tratado de establecer una triple analogía. Entre Mas y Rajoy, por la corrupción y los pactos sellados en el pasado entre CiU y el PP; entre Rajoy y Rivera, a quien acusa de liderar la marca blanca del PP; y entre Mas y Rivera, por hacer campaña "para la mitad de los catalanes".

En el mitin han participado Gemma Lienas, Joan Josep Nuet, Jéssica Albiach y Marta Ribas y Joan Herrera. Sentados en la primera fila, el cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, concejales y representantes de la candidatura de Ada Colau, Barcelona en Comú, como Jaume Asens, Raimundo Viejo, Xavier Domènech o Gerardo Pisarello. Este último, primer teniente de alcalde, recibió el agradecimiento del secretario de Política de Podemos por mediar ayer ante Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández Díaz (PP) y evitar una "guerra de banderas", símbolo de lo que Catalunya sí que es Pot ha combatido durante la campaña. Rabell ha cerrado el acto entonando L'Estaca, uno de los himnos del consenso democrático de la Transición y cuyo autor, Lluís LLach, se ha dirigido hoy a los simpatizantes de la candidatura rival Junts pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_