_
_
_
_
_

Mas a Rajoy: “¿Es Cataluña menos que Escocia?

El presidente dice que "votar no separa; votar une" y que la única vía es el referéndum

Artur Mas valora el resultado del referéndum de Escocia.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia | atlas
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el de Escocia "es el camino, el buen camino, el único camino para resolver los conflictos". En una comparecencia ante los periodistas, Mas ha defendido que "votar no divide, votar une". Y se ha apoyado en la elevada participación en el referéndum de la independencia de Escocia (85%), en el que ha ganado el no con un 55% de los votos.

Toda la comparecencia de Mas ha ido enfocada a destacar que, mientras el gobierno de David Cameron ha optado por dar una "salida democrática" a las demandas escocesas de celebrar una consulta, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "solo dice no a todo". Por esta razón, el presidente catalán se ha dirigido directamente a Rajoy con una pregunta. "¿Es Cataluña menos que Escocia? ¿Es Cataluña menos nación y está menos movilizada que Escocia para decidir su futuro?".

Escocia ha supuesto una "gran lección de democracia que han dado a todo el mundo", ha insistido Mas, que les ha dado las "gracias por enseñar el camino a otros". "Lo que separa es no poder votar", ha repetido, refiriéndose directamente al Gobierno español. "¿Veis que cuando se deja votar también se puede ganar?", ha añadido el presidente catalán, que ha señalado que "todo el mundo tiene que aceptar el resultado" de un referéndum de este tipo.

Más información
Escocia dice no a la independencia
El Parlament convoca el pleno para consumar la consulta
El Gobierno prepara un consejo extraordinario para frenar la consulta

El presidente catalán ha repetido numerosas veces que el "no" de los escoceses a la independencia no supone un "revés" al proyecto soberanista. "El proceso catalán continúa y sigue adelante". Y ha lanzado un mensaje más al Gobierno de Rajoy: "Cada vez que hay uno no en Madrid, lo que hace es disparar más aún animadversión".

La tesis del presidente de la Generalitat es que "la consulta en sí es más importante que la independencia". Esta tesis la ha utilizado para salir al paso del argumento que él mismo lanzó la semana pasada en el sentido de que un sí de los escoceses a la independencia sería bueno para al proceso catalán porque habría obligado a la Comisión Europea a buscar una salida para Escocia. "En este sentido es un revés, una pena, pero esto no cambia que lo importante es que los escoceses han podido votar", ha insistido. Eso sí, ha admitido que "habría preferido el sí al no" de Escocia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que el presidente de la Generalitat se ha negado a aclarar es cuándo convocará la consulta. Aunque este viernes por la tarde el Parlamento catalán aprobará la ley catalana de consultas, Mas no ha aclarado cuándo firmará el decreto de convocatoria. Tampoco ha querido responder a una pregunta de los periodistas sobre el caso Pujol con el argumento de que la convocatoria de hoy era para hablar sobre Escocia "y sus derivadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_