_
_
_
_
_

ERC considera que el referéndum de Escocia “deja en evidencia” a Rajoy

Convergència descarta firmar hoy el decreto de convocatoria de la consulta catalana

Autoridades realizan el conteo de votos del referéndum en Aberdeen, Escocia.
Autoridades realizan el conteo de votos del referéndum en Aberdeen, Escocia.ROBERT PERRY (EFE)

A pesar del jarro de agua fría que han supuesto los resultados del referéndum escocés a las aspiraciones soberanistas catalanas, los partidos que apoyan la consulta del 9 de noviembre no se han pronunciado sobre si ello afectará al proceso catalán y han optado por poner el acento en el hecho de que en Escocia se ha podido votar. Para la número dos de Esquerra, Marta Rovira, "la gran participación en el referéndum deja todavía más en evidencia al Gobierno español”. El Gobierno prepara un Consejo de Ministros extraordinario para este mismo fin de semana, inmediatamente después de que el Parlamento catalán apruebe esta tarde la ley de consultas.

En un sentido parecido al de Rovira se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega (Unió) a través de Twitter. "No me explico por qué razón democrática no podemos hacer como en Escocia. Queremos hablar, escuchar, debatir y decidir". “El resultado es una gran fiesta de la democracia porque todos han aceptado el resultado”, ha valorado Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament.

El no finalmente se ha impuesto en el referéndum de Escocia con un 55,3% de los votos (2.001.926 apoyos), mientras que el sí ha logrado el 44,7% (1.617.989). La diferencia entre ambas opciones es de 382.000 votos. La participación ha sido masiva, del 84,6% de media, aunque en algunas circunscripciones ha llegado al 90%.

Para ICV el derrotado es Rajoy

Para el líder de ICV, Joan Herrera, el “gran derrotado” en el referéndum es el Gobierno central, porque “hace el ridículo” ante el mundo con su veto a la consulta catalana. En cambio, “han ganado los escoceses” porque han podido decidir su futuro, ha añadido el líder ecosocialista, que también ha criticado a Rajoy por publicar su valoración de la votación a través de un vídeo, y no de una comparecencia pública. Minutos antes, la número dos de ICV, Dolors Camats, no ha escondido su admiración por la cordialidad con que se ha desarrollado el proceso escocés. “Nos da envidia ver cómo la ley se adapta a lo que quiere la mayoría. Aquí pasa al revés”. Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha negado que el resultado escocés suponga una “fractura social”.

Según la lectura de los resultados hecha por los socialistas, en Escocia "ha ganado la tercera vía", cosa que "da la razón al PSC", ha subrayado Maurici Lucena, portavoz parlamentario socialista, que ha argumentado que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias. Lucena también ha apelado al presidente Mariano Rajoy para que “tome nota” del referéndum acordado al que han llegado el gobierno de Londres y el escocés y que ha permitido la celebración de la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Camacho (PP) considera

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha celebrado que el no se haya impuesto en Escocia y ha asegurado que Europa "hoy se levanta con más fortaleza que antes". Para la líder popular el proceso catalán “está en el final de sus días", porque el Gobierno garantizará la "unidad". Los partidos contrarios a la consulta catalana han aplaudido, no obstante, el referéndum escocés. “Es un ejemplo a seguir por todos, la mayoría silenciosa ha podido votar”, ha terciado el portavoz del PPC, Enric Millo. Para él, la diferencia entre ambos procesos es “la capacidad de Alex Salmond de hacer las cosas bien, en contraposición con los errores que está cometiendo Artur Mas y que nos ha llevado al callejón sin salida en el que estamos”. “Las cosas bien hechas dan buen resultado”, ha añadido Carina Mejías, diputada de Ciutadans.

La consulta no se firmará hoy

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha descartado que el presidente Mas firme hoy el decreto para convocar la consulta del 9N. Es una opción que se barajaba, ya que esta tarde el Parlament aprueba la ley de consultas. Si la normativa se publicara este mismo viernes en la versión digital del Diari Oficial de la Generalitat, Mas podría firmar dicho decreto. No obstante, el Ejecutivo catalán no contempla un proceso con tanta premura. A la pregunta de si el decreto se firmaría hoy, Rull ha respondido que no. "Hoy lo que se aprueba es la ley, después se corrige y se publica, y es en el momento de su publicación cuando la ley entra en vigor y por tanto el presidente podrá firmar el decreto de convocatoria", ha abundado Rull en RNE. Está previsto dar luz verde a la ley de consultas con una amplia mayoría, ya que contará con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena (ex PSC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_