_
_
_
_
_

CiU y ERC piden a los diputados del PSC que voten a favor de la consulta

Iniciativa alerta de que se avecina un “conflicto democrático”

Los partidos soberanistas catalanes han acabado de engrasar la maquinaria dialéctica este lunes a la espera del debate de mañana en el Congreso sobre la consulta de autodeterminación. Las tres formaciones que mañana defenderán en el Parlamento la petición de delegación a Cataluña de la competencia de convocatoria de referéndums –CiU, ERC e ICV­- han asegurado que el conflicto continuará pese a la previsible negativa del Congreso. Convergència y Esquerra han pedido además, a los diputados del PSC que se desmarquen del PSOE como ya han hecho otras veces.

El eurodiputado de CDC y cabeza de lista de CiU para las europeas, Ramon Tremosa, ha instado hoy a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y a apoyar la consulta, que no es "sustituible" por otras propuestas ya que en su opinión es un mandato "legítimo" de las urnas. Tremosa ha insistido en asociar la consulta con el ejercicio de la democracia. “Pido a los diputados del PSC que voten democracia y de acuerdo con el interés mayoritario del pueblo de Cataluña”, ha insistido.

Al igual que los de CiU, los representantes de Esquerra Republicana acudirán mañana al Congreso sin ninguna esperanza de que la proposición del Parlamento catalán para que le sea cedida la competencia de convocar referéndums prospere. El anunciado voto en contra de más del 80% de la cámara baja servirá a ERC para argumentar que ni el Gobierno ni los grandes partidos quieren permitir la consulta en Cataluña, lo que justificaría, a juicio de la portavoz Anna Simó, que Cataluña siguiera con el proceso soberanista sin el permiso del Estado. “El objetivo es demostrar una vez más con hechos que el Estado español quiere llevar a Cataluña a la unilateralidad. La mayoría del Parlament esto no lo quiere, quiere negociar un referéndum”, ha explicado la portavoz republicana esta mañana.

Los representantes del Parlament irán al Congreso a enviar a los catalanes, además, un mensaje de unidad política entre los partidos que defienden la consulta: “Lo que se debe recibir aquí en Cataluña, independientemente que en el resto del Estado las personas puedan sacar conclusiones sobre por qué en democracia no se permite votar a una nación, es que hay formaciones diferentes que son capaces de ponerse de acuerdo para defender lo que el pueblo de Cataluña quiere”. Jordi Turull, de CiU, Marta Rovira, de ERC y Joan Herrera, de ICV, se han visto en varias ocasiones los últimos días para preparar el debate.

El PSC votará esta vez al lado del PSOE, pese a que en otros debates sobre el derecho a decidir en el Congreso los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto. Simó ha acusado al PSC de incumplir su programa electoral, que pide una consulta pactada. “Esto es lo que mañana va a hacer el Parlament, pedir que se transfiera la capacidad para hacer el referéndum. Entendemos que sería un gran fraude democrático que el PSC no hiciera caso de lo que dice su programa electoral, pero en ERC no somos nadie para decirle al PSC lo que tiene que hacer”.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha avanzado que el actual conflicto político que existe entre Cataluña y España se convertirá también en un "conflicto democrático" tras el debate que se producirá este martes en el Congreso. El conflicto, a su entender, se sitúa entre los que plantean diálogo y pacto y aquellos que tienen "el 'no' como única respuesta y el 'no puedo' o 'no quiero' como única propuesta", una actitud que ha atribuido exclusivamente a PP y PSOE porque sí que hay partidos políticos y una parte de la sociedad española que entienden que permitir la consulta es un estricto ejercicio de democracia, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC se agarra al Constitucional

PERE RÍOS

Los socialistas catalanes consideran que el debate que se producirá este martes en el Congreso para discutir la propuesta del Parlamento catalán de transferencia de la competencia para organizar el referéndum tiene ya un desenlace escrito. "Lo que importa es el miércoles, el día 9, porque lo demás lleva a un callejón sin salida, como ya advertimos nosotros", ha explicado Antonio Balmón, número dos del PSC al acabar la ejecutiva del partido.

Para el PSC "lo importante" a partir del próximo miércoles será agarrarse a la sentencia dictada hace unos días por el Tribunal Constitucional a propósito de la declaración soberanista del Parlament. Esa resolución acepta el ejercicio del derecho a decidir si se reforma la Constitución, por lo que el PSC entiende que "es necesario y válido" explorar ese camino. Balmón ha explicado que la sentencia "concilia legitimidad y legalidad" y por ello ha reclamado a los partidos soberanistas "que no mantengan el pulso que lleva al fracaso, porque sin acuerdo no hay salida".

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, y otro dirigente del partido, seguramente Miquel Iceta, viajarán mañana a Madrid y se reunirán con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con varios diputados del PSOE para coordinar la postura de los socialistas españoles en el Congreso.

El análisis que hace el PSC es que la única salida pasa resolver el encaje de Cataluña en España pasa por el acuerdo de los dos gobiernos y rechaza la posibilidad de mejorar la financiación de Cataluña como una vía alternativa, tal y como ha explicado hoy la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "La propuesta del PP llega tarde. No han entendido nada. Fueron los incendiarios de lo que ha pasado en Cataluña y es difícil que ahora puedan hacer de bomberos", ha zanjado Balmón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_