_
_
_
_
_

El Parlament pide la recusación del presidente del Constitucional

La cámara catalana considera que Pérez de los Cobos y otros dos magistrados demuestran "animadversión" hacia Cataluña y no son imparciales para juzgar la declaración de soberanía

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Ofensiva catalana ante el probable fallo del Tribunal Constitucional en contra de la declaración de soberanía del Parlament. La Mesa de la Cámara ha decidido esta mañana pedir la recusación del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y otros dos magistrados -Pedro González-Trevijano y Enrique López-, al considerar que no son imparciales para deliberar sobre ese texto, que describe a la comunidad como "sujeto político y jurídico soberano". Todos los miembros de la Mesa (en la que están representados CiU, ERC; PSC, ICV y PP), salvo Pere Calbó, del PP, han coincidido en reclamar la recusación, avalada por los servicios jurídicos del Parlament.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Anna Simó, ha explicado el acuerdo y ha subrayado el consenso en la Mesa. Según Simó, los tres magistrados a los que se pide la recusación han manifestado públicamente una "animadversión fehaciente" hacia cuestiones catalanas, lo que según el Parlament "les puede inhabilitar" para abordar la declaración de soberanía del Parlament, sobre la que el TC podría pronunciarse en las próximas semanas. El informe de los servicios jurídicos no cuestiona la libertad de ideas de cada juez, aunque cuestiona que los planteamientos choquen abiertamente con los principios de "imparcialidad e independencia" que deben tener los magistrados del TC.

La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ya avisó el pasado día 12 que plantearía la recusación al ver demostrada "una afinidad ideológica" de estos jueces con las tesis del PP. Los miembros del TC, concluyó, "deben ser independientes y que la independencia se tiene que considerar desde la impoarcialidad y la neutralidad".

Uno de los ejemplos de los que se vale el Parlament para reclamar la recusación del presidente del TC es la conferencia que pronunció Pérez de los Cobos en Yecla (Murcia) en 2005, destapada por EL PAÍS el pasado septiembre. En ella, el magistrado criticó el "desprecio" de los catalanes hacia la cultura española. En el argumentario de la cámara catalana también se cuentan pronunciamientos reiterados sobre el nacionalismo y el derecho a decidir de González-Trevijano y Enrique López en publicaciones, conferencias y seminarios de la fundación FAES, vinculada al PP.

El Parlament ya solicitó en verano de 2013 la recusación de Pérez de los Cobos al acusarlo de falta de imparcialidad por su pasado en el PP. El TC la rechazó por amplia mayoría, aunque hubo división en sus magistrados sobre la imparcialidad e independencia del presidente del Alto Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_