_
_
_
_
_

El Príncipe cierra en el monasterio de Poblet una visita de cuatro días a Cataluña

Don Felipe se reúne con la sociedad que organiza los actos de homenaje al general Prim

El Príncipe Felipe, junto a dos religiosos, en Poblet.
El Príncipe Felipe, junto a dos religiosos, en Poblet.JOSEP LLUIS SELLART

El Príncipe Felipe se ha desplazado este miércoles hasta el Monasterio de Poblet, en la provincia de Tarragona, para presidir una reunión de trabajo de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014; un evento constituido para homenajear la figura del general y político Juan Prim al celebrarse 200 años de su nacimiento en Reus (Tarragona). Con este acto, el Príncipe clausura una visita de cuatro días a Cataluña. Don Felipe ha llegado a mediodía al monasterio, donde ha sido recibido por el padre abad, Josep Alegre, y el padre prior, Lluc Toral. Tras saludar a la comunidad religiosa, se ha hecho fotografías y ha departido distendidamente unos minutos con una decena de turistas que en ese momento se encontraban visitando el recinto, entre ellos una familia chilena. Antes del inicio de la reunión, el Príncipe también ha recordado al guitarrista Paco de Lucía, fallecido este miércoles: “Es una pérdida grande, sentía mucho afecto por él”, ha asegurado Don Felipe. El malogrado músico fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

La reunión de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 ha sido secundada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra; el delegado de la Generalitat en la provincia, Joaquim Nin; y por el alcalde de Reus, Carles Pellicer. “Es una reunión de carácter informativo, venimos a informar al Príncipe de todas las actividades que tenemos programadas”, ha explicado María José Rubio, directora general de la Sociedad, quien ha añadido que la asistencia de Don Felipe a la cita supone un “gran respaldo” y un “apoyo fundamental” a los actos que ha programado la entidad. “Tenemos un programa amplísimo de actividades, que van a concentrarse en Reus, Barcelona, Toledo y Madrid. Entre ellas habrá música del siglo XIX, una obra de teatro escrita expresamente para este bicentenario, tres exposiciones y homenajes institucionales al general Prim”, ha relatado Rubio.

La Sociedad Bicentenario General Prim 2014 se formó para conmemorar la efeméride del nacimiento de Prim en Reus, en diciembre de 1814. Entre los actos que ya se han realizado está la edición de un libro que recoge los discursos parlamentarios del general, la colocación de una placa conmemorativa en el lugar en que se sufrió el atentado que le costó la vida al presidente del Consejo de Ministros entre 1869 y 1870 y la celebración de sendos ciclos de conferencias en Madrid y Barcelona, informó también la sociedad en un comunicado. La entidad quiere dar a conocer a lo largo de este año la obra de un hombre "que llegó a encarnar muchos de los valores que la sociedad española sentía como propios", entre ellos la lucha por la liberad y el ejercicio de la misma a través de la soberanía nacional por cauces democráticos, precisó el comunicado.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que el Príncipe ha visitado Poblet. La primera tuvo lugar en 1996, cuando se desplazó hasta el monasterio durante un viaje a Tarragona para acudir a las fiestas mayores de Montblanc, una localidad cercana de la que ostenta el título de duque. Tras la reunión está prevista una comida en un restaurante parejo al monasterio. Don Felipe cerrará así una visita que se inició el pasado domingo, con una cena ofrecida en el Palacete Albéniz y que ha servido para reiterar el apoyo de la Corona al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Ayer por la noche, se reunió en una cena con los empresarios del colectivo Puente Aéreo. Durante 2013, el Príncipe viajó una docena de veces a Cataluña durante. La última vez fue el pasado 4 de diciembre para visitar en Barcelona el centro de Telefónica I+D, lo que convierte a esta comunidad en la segunda más visita por la Familia Real, después de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_