_
_
_
_
_

Duran a Rajoy: “Haga una propuesta y dialoguemos”

El líder de CiU llama al gobierno a fijar “fecha y hora” para negociar sobre la consulta catalana

Miquel Noguer

Mariano Rajoy no se ha movido ni un ápice de sus conocidas tesis sobre la cuestión catalana. El jefe de filas de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afeado al presidente del Gobierno su falta de reacción ante las demandas catalanas. “Haga una propuesta y dialoguemos”, ha exclamado Duran intentando, sin éxito, que el Gobierno señalara alguna posible salida que no fuera el desistimiento de la Generalitat en la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

El hilo argumental de Duran ha consistido en destacar que lo que pretende la Generalitat con su plan soberanista es hacer un “referéndum consultivo” sobre el futuro de Cataluña y que si esto no es del agrado del Gobierno lo que este debe hacer es presentar una propuesta alternativa. “Eso sí, cualquier acuerdo debe consultarse a la ciudadanía de Cataluña, de no hacerlo así cerraríamos en falso este problema”, ha advertido.

Duran, en línea con lo defendido por el presidente de la Generalitat, ha acusado al presidente del Gobierno de “minimizar” el malestar de amplios sectores de la sociedad catalana.

La respuesta de Rajoy no ha deparado sorpresas. El presidente del Gobierno ha insistido en que “la soberanía es un bien de todos” y que él, como presidente, no puede autorizar un referéndum en Cataluña porque el “derecho a decidir es de todos los españoles”. Dejando claro que no autorizará la consulta ha negado las acusaciones de “inmovilismo” que vienen lloviéndole desde hace meses. “Yo nunca he renunciado al diálogo”, ha asegurado antes de insistir en que es la actitud de la Generalitat la que impide un mínimo entendimiento.

En este sentido ha acusado, aunque sin nombrarlo, al Gobierno catalán de no contar “la realidad” a los ciudadanos de Cataluña y de “desentenderse” de los problemas reales. “Yo no soy inmovilista, intento ser realista y responsable”, ha dicho el presidente, que también ha asegurado que si ha rechazado las demandas de la Generalitat es porque Artur Mas intentó imponer el pacto fiscal primero y el referéndum secesionista después.

El líder de CiU ha recogido la invitación de Rajoy y le ha emplazado a “poner fecha y hora” para iniciar el diálogo. “Es obvio que aquí hay un problema y ante los problemas hay que buscar soluciones”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_